Saberes ancestrales, cocina tradicional y artesanía indígena fueron el alma de esta jornada cultural
CIUDAD DE MÉXICO.– Este fin de semana, Baja California fue la entidad invitada en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del programa México en Los Pinos. Durante dos días, las comunidades yumanas —Cucapá, Kiliwa, Pa ipai, Kumiai y Cochimí— compartieron con el público capitalino sus lenguas, oficios, sabores y visiones del mundo, en una muestra viva de su riqueza ancestral.
La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, encabezó la ceremonia inaugural, donde expresó que la entidad se presenta con orgullo a través de su riqueza cultural, gastronómica y la representación de los pueblos yumanos. “Baja California tiene mucho que mostrar al país, y lo hacemos a través de nuestras tradiciones, saberes y expresiones vivas”, afirmó.
Para el gobierno de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, difundir la cultura, las tradiciones y la gastronomía en un espacio tan emblemático como el Complejo Cultural Los Pinos representa una valiosa oportunidad para abrir las puertas al disfrute, el reconocimiento y el conocimiento de nuestra identidad.
Desde el primer momento, las Cocinas de Humo impregnaron el espacio con aromas de ingredientes nativos: tacos de carne asada, conejo con salvia blanca, atole de bellota y ceviches del Pacífico. Cada platillo, preparado por cocineras tradicionales y sabias portadoras de conocimiento, fue un acto de resistencia cultural.
Paralelamente, artesanas y artesanos ofrecieron textiles, cestería, piezas rituales y productos agroalimentarios, como reflejo vivo de una memoria colectiva milenaria.
Durante ambas jornadas, el público disfrutó también de un programa artístico diverso con la participación de más de 30 artistas bajacalifornianos. Se presentó la exposición fotográfica JASPUYPAIM. Los jamás bautizados, de Roberto Córdova-Leyva, que retrata tres décadas de vida, lucha e identidad de los pueblos indígenas de la región.
El escenario se llenó de narraciones orales a cargo de Lizeth Marcela, danza contemporánea con Manuel de Alejandro Chávez, rock-pop con Jess Bautista, y la lectura dramatizada Frida Kahlo. Viva la vida con Minerva Velasco. Además, el módulo literario del colectivo Norestación obsequió ejemplares de autoras y autores bajacalifornianos, promoviendo la lectura y el acceso a voces del norte.
La programación concluyó con la presentación de la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, con una pieza de calabaceado, danza emblemática del noroeste mexicano y patrimonio cultural de nuestro estado.
Con esta destacada presencia en el corazón cultural del país, Baja California refrenda su vocación como un territorio multicultural, donde conviven con orgullo los saberes ancestrales, la creación contemporánea y una diversidad que fortalece la identidad del norte de México.