Como parte de los avances de la mejora regulatoria

ENSENADA.- Como parte del compromiso por fortalecer la eficiencia administrativa y brindar una atención más ágil y accesible a la ciudadanía, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, ha impulsado un importante proceso de mejora regulatoria, enfocado en la optimización y simplificación de los requisitos en los 37 trámites de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

La alcaldesa, manifestó que, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal, se intensificaron los trabajos de análisis normativo y revisión de procedimientos con cada uno de los coordinadores de las áreas respectivas en la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

“Esto ha permitido gestionar reducciones significativas tanto en la cantidad de requisitos como en los tiempos de respuesta, logrando en la mayoría de los casos una disminución del 30% al 50% en los días de atención y resolución”, recalcó.

La primera edil precisó que en trámite de permiso de Comercio Fijo se pasó de 20 a 6 requisitos (reducción del 70%); en el permiso para venta de alcoholes de 21 requisitos quedaron sólo 10 (reducción del 52%); para el funcionamiento de salón social, se pasó de 7 a 3 requisitos (reducción del 57%).

Asimismo, en cuanto al permiso para Espectáculos Públicos de 22 requisitos, quedaron 16 (reducción del 27%); para el permiso para uso de espacios públicos de 5 a 4 requisitos (reducción del 20%) y para el permiso para operar aparatos mecánicos, electrónicos, electromecánicos y videojuegos de 7 a 5 requisitos (reducción del 29%).

Estos resultados, aseveró, son reflejo del esfuerzo institucional por transitar hacia una administración pública más moderna, transparente y orientada a resultados, eliminando cargas administrativas innecesarias para las y los ciudadanos, así como para el sector comercial y de servicios del municipio.