Ambos países buscan avanzar en las prioridades compartidas como el crecimiento económico, el fortalecimiento del comercio bilateral y la seguridad regional
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este martes en Palacio Nacional a los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
Sheinbaum informó en su cuenta de X de que se llevó a cabo este encuentro, que, señaló, tiene como objetivo el fortalecimiento de “la relación entre nuestros países”.
Sheinbaum estuvo acompañada del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien previamente en un comunicado expuso que el propósito de estas reuniones era avanzar en las prioridades compartidas como el crecimiento económico, el fortalecimiento del comercio bilateral y la seguridad regional.
El ministro Champagne también apuntó previamente a medios canadienses que estas reuniones -que serán desarrolladas de martes a miércoles entre altos funcionarios- “serán constructivas en este sentido: analizaremos con nuestros colegas mexicanos mercados, la diversificación y el fortalecimiento de nuestra asociación”.
Este recibimiento por parte de México es consecuencia del encuentro entre Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, el pasado junio durante la Cumbre del G7 celebrada en la localidad canadiense de Kananaskis.
Fue en el marco del G7 que la presidenta mexicana y Carney acordaron “profundizar la colaboración bilateral al nivel ministerial”.
El viaje de los ministros canadienses se produce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles del 35 % para las exportaciones de esta nación no cubiertas por el tratado TMEC, tras no llegar a un nuevo acuerdo comercial con Canadá.
Al mismo tiempo de que México lograra un aplazamiento de 90 días de posibles nuevos aranceles tras una llamada entre Sheinbaum y Trump, evitando la aplicación inmediata de los gravámenes previstos.