La Secretaría de Salud de Baja California amplía el punto masivo donde se han atendido hasta la fecha más de 13 mil personas en situación de riesgo

MEXICALI.- Ante los pronósticos de temperaturas más elevadas para la capital del Estado, la Secretaría de Salud ha ampliado la dimensión y servicios en el punto masivo de hidratación para población en situación de vulnerabilidad.

Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud, informó que se extendió el espacio con el fin de ingresar camillas y sillas para las áreas de descanso, con una capacidad para 60 personas. Asimismo, continúan los servicios de consulta médica, regaderas, agua potable y Suero Vida Oral gratuitos, para estos grupos de personas que diariamente visitan el punto ubicado en parque del Mariachi, en la zona centro de Mexicali.

Para complementar estos servicios, se añadirá un vehículo extra para reforzar la Ruta de Hidratación que recorre áreas estratégicas de reunión y tránsito de población en riesgo, misma que reparte botellas de agua y sobres de suero, durante las horas pico de calor.

Informó que de mayo a la fecha se han otorgado 13 mil 500 atenciones para prevenir el golpe de calor, que incluyen consultas médicas integrales, 1 mil 100 pacientes canalizados a unidades de salud para atender diversos padecimientos, así como la aplicación gratuita de 1 mil 768 pruebas de detección de enfermedades contagiosas, para prevenir y atender a los usuarios.

Medina Amarillas hizo un llamado a las personas en vulnerabilidad como los migrantes, adultos mayores, trabajadores del campo y la construcción, personas que realizan expediciones en zonas agrestes, así como a usuarios de sustancias, recordando que son grupos en riesgo de sufrir daños a la salud por estar expuestos a las altas temperaturas.

Explicó que los signos de alerta para detectar a tiempo el agotamiento, deshidratación y golpe de calor son: dolor de cabeza fuerte, piel seca y caliente o sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, desorientación, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato a solicitar apoyo médico o llamar al 911.

Las recomendaciones generales son evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y las 5:00 pm, mantenerse hidratados, usar ropa ligera y clara, cubrirse con sombreros o gorras, buscar sombra, utilizar protector solar y no permanecer dentro de vehículos cerrados, especialmente no dejar a menores, personas mayores o mascotas en su interior.

El Secretario de Salud, reiteró que también en los municipios de Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín, se cuenta con centros de salud y casas de hidratación habilitadas para apoyar a la población que lo requiera, ante el incremento de las temperaturas.