Trabajo coordinado con la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la SEDENA

ENSENADA.- Un resultado más del compromiso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se logró la localización con vida de un hombre reportado como desaparecido desde hace más de un mes, gracias a las acciones estratégicas de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en estrecha coordinación con la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El hallazgo tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas, del 12 de agosto, cuando oficiales de dicha unidad realizaban labores de búsqueda en vida del ciudadano Johanan Emmanuel Barrera Hernández, de 26 años de edad, quien contaba con una orden de localización emitida desde el 6 de julio de 2025.

Como parte de un despliegue operativo, los elementos se encontraban recorriendo pie tierra la calle 5 de Febrero, en la delegación Maneadero, visitando domicilios y cuarterías, entrevistando a vecinos y solicitando información que pudiera llevar al paradero del joven. Estas acciones, realizadas con sensibilidad y técnica policial, forman parte del protocolo especializado para casos de personas no localizadas.

Fue durante una de estas entrevistas, en el interior de una cuartería, cuando los agentes preguntaron por la persona desaparecida. Del interior del inmueble salió un hombre que, al ser cuestionado, dijo llamarse Johanan Emmanuel Barrera Hernández.

De inmediato, los oficiales confirmaron su identidad, modulando la intervención al C5 para notificar su localización. El operador en turno corroboró que efectivamente existía una orden vigente de localización emitida el 6 de julio.

Acto seguido, el masculino fue trasladado a la Comandancia Central, ubicada en calle Novena y Espinoza, para la correspondiente certificación médica, garantizando así su integridad física y el cumplimiento de los protocolos establecidos. Posteriormente, fue llevado a un albergue temporal en tanto se concreta el reencuentro con sus familiares.

La DSPM reconoce y destaca el profesionalismo, perseverancia y compromiso del personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como la coordinación con la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la SEDENA, cuya labor conjunta permitió obtener un desenlace favorable que devuelve la tranquilidad a una familia.

La corporación refrenda su compromiso de seguir trabajando de forma incansable en la atención de reportes por desaparición de personas, implementando protocolos de búsqueda en vida, fortaleciendo la cooperación interinstitucional y disponiendo de un equipo capacitado.