La estrategia coordinada con el Gobierno Federal disminuyó un 35.8 por ciento el promedio diario de homicidios en Baja California en diez meses
TECATE.- El gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, consolidó una reducción del 35.8 por ciento en el promedio diario de homicidios en Baja California en diez meses, gracias a una coordinación con los tres niveles de gobierno a través de una estrategia integral de seguridad que combina operativos con inteligencia, proximidad social y atención a las causas de la violencia.
En la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se presentaron resultados recientes que colocan a Baja California con dicha reducción histórica de homicidios en el periodo septiembre 2024 – julio 2025.
En su propio encuentro con el pueblo y medios de comunicación, la gobernadora Marina del Pilar retomó las cifras y destacó que este avance ha sido posible por el trabajo coordinado, cercano y permanente entre los tres órdenes de gobierno.
La mandataria estatal resaltó los golpes relevantes contra la delincuencia concretados durante julio, como la detención de cinco generadores de violencia y el aseguramiento de 600 kilogramos de metanfetamina, acciones que debilitan estructuras criminales y devuelven tranquilidad a las colonias.
“Todavía hay mucho por hacer, pero ha habido resultados importantes. Baja California sigue siendo uno de los estados a nivel nacional con mayor número de decomisos importantes y también de detención de generadores de violencia”, expresó la gobernadora.
El secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que el Plan Integral de Seguridad y Desarrollo en La Rumorosa avanza en su tercera fase, después de haber superado las etapas de contención y control.
Entre marzo y mayo se realizaron 77 operativos interinstitucionales con el aseguramiento de 25 personas por delitos del fuero federal y común, armas largas y cortas, cartuchos, chalecos balísticos, más de 317 kilos de metanfetamina, 4 kilos de marihuana, vehículos con reporte de robo e hidrocarburo ilícito
En la fase de control, de junio, se incrementaron patrullajes en zonas rurales, brechas y carreteras, además de reuniones con comerciantes para fortalecer la vigilancia.
Actualmente, en la etapa de consolidación iniciada el 25 de junio, se desarrollan actividades deportivas, ferias de productores locales y eventos turísticos, además de acciones de proximidad social, recuperación de espacios públicos y prevención del delito.
*Se gradúan nuevos policías*
Como parte del fortalecimiento institucional, esta semana se graduaron 143 nuevos cadetes que se integrarán a las tareas de seguridad en todo el estado: 28 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, 21 de la Agencia Estatal de Investigación y 94 de las policías municipales.
Durante la ceremonia, la gobernadora Marina del Pilar destacó que los nuevos elementos son “pueblo uniformado” y la respuesta viva al compromiso del gobierno de contar con corporaciones más profesionales, capacitadas y cercanas a la ciudadanía.
"La autoridad no se impone, la autoridad es humildad y se gana; el respeto se construye con el ejemplo y la seguridad es un trabajo conjunto con la ciudadanía. Baja California cree en ustedes, y yo creo en ustedes", expresó la mandataria estatal.