“Somos una universidad resultado de la cultura del esfuerzo, con un fuerte arraigo en la comunidad y eso ha creado un fuerte sentido de pertenencia hacia la institución”, resaltó el rector Salvador Morales
TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) cumplió 27 años de brindar formación profesional a las y los jóvenes de la región, y lo celebró con una ceremonia que reunió a docentes, personal administrativo, estudiantes, egresadas y egresados, así como a aliados empresariales y del sector académico.
El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, destacó que celebrar un aniversario más siempre es motivo de orgullo, sobre todo cuando la misión es transformar la vida y el futuro de las y los estudiantes, así como de sus familias.
“Somos una universidad resultado de la cultura del esfuerzo, con un fuerte arraigo en la comunidad y eso ha creado un fuerte sentido de pertenencia hacia la institución”, resaltó.
Expresó que la UTT celebra este aniversario con la matrícula más alta en toda su historia, ya que el próximo primero de septiembre habrá cinco mil 700 estudiantes inscritos en 16 distintos programas educativos, de los cuales dos mil 300 son de nuevo ingreso.
“Para dimensionar lo que hemos crecido, en 1998 la Universidad Tecnológica de Tijuana inició operaciones con una matrícula de tan solo 146 alumnos”, indicó, “en aquel entonces la plantilla era de 150 docentes y administrativos, hoy ya sumamos más de 400 colaboradores”.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a 26 docentes y administrativos que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años al servicio de la institución, con una trayectoria de esfuerzo y compromiso.
En su mensaje, Morales Riubí agradeció a la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, por el respaldo que le ha brindado a la universidad tecnológica, y resaltó que en la agenda estatal la Educación Superior es una prioridad, para que nadie se quede atrás.
Ante líderes académicos, funcionarios de gobierno y dirigentes de organismos empresariales, expresó que el acompañamiento del sector empresarial ha sido fundamental para entregar resultados y cumplir con el modelo educativo 70 por ciento práctico, 30 por ciento teórico.
“La historia de la Universidad Tecnológica de Tijuana no se puede entender sin esa cercanía con las empresas, industrias y cámaras empresariales, por eso quiero agradecerles por recibir a nuestras y a nuestros estudiantes en las Estadías Profesionales y por darles esa primera oportunidad que tanto necesitan”, expresó.
Durante la ceremonia conmemorativa, el rector presentó ante la comunidad universitaria el primer escudo de la institución, que engloba su misión, visión y compromiso con la excelencia académica.
“Si algo caracteriza a las y los Cuervos, es el fuerte sentido de pertenencia hacia su universidad. Todas y todos salen a poner en alto el nombre de su Alma Máter, no tengo duda de eso. Y este escudo simboliza lo que somos y en lo que creemos: Ciencia, Tecnología, Libertad”.
A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación en el Estado, Mtro. Alejandro Rosales Sotelo, el consejero fundador de UTT, Rafael Trujillo Altamirano, la regidora Mónica Padilla Villavelázquez y el titular de la Oficina de Enlace Educativo, Guadalupe Acuña Álvarez, así como representantes de industrias, empresas e instituciones educativas.