A través de estrategias de prevención y combate a la impunidad, se han observado resultados positivos en la reducción de delitos de alto impacto

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informa que, durante la semana del 11 al 17 de agosto, se logró la detención de 234 personas presuntamente implicadas en diversos delitos, como parte de las acciones intensificadas para garantizar la seguridad y la paz en la ciudad.

La Policía Municipal de Tijuana está comprometida con la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento de la confianza ciudadana. A través de estrategias de prevención y combate a la impunidad, se han observado resultados positivos en la reducción de delitos de alto impacto.

Esta labor es motivada por la instrucción del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien ha solicitado redoblar esfuerzos en la localización y captura de aquellos señalados como responsables de actos ilícitos.

En el periodo mencionado, se realizaron arrestos significativos, incluyendo: 4 por tentativa de homicidio; 26 por portación de arma de fuego; 24 por robo de vehículo; 11 por robo con violencia; 71 por delitos relacionados con el narcomenudeo; y 72 por otros delitos. Además, se cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión.

Como parte de las acciones preventivas, se retiraron de las calles 18 armas de fuego, entre ellas 3 armas largas, así como 184 cartuchos de diferentes calibres, evitando así su uso en futuros delitos. También se aseguraron 3 armas de utilería, empleadas en la comisión de crímenes.

Las acciones preventivas, que incluyen recorridos en distintas colonias y reuniones con comités ciudadanos de seguridad, han sido claves en la localización y decomiso de sustancias prohibidas. En este sentido, se incautaron un total de 1,280 dosis y 7.87 kilogramos de metanfetamina, 234 dosis y 800 gramos de marihuana, así como 117 dosis de heroína. Todas estas sustancias fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

Cabe destacar que la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que se requiere de la activa participación de la comunidad en los programas de prevención implementados por la SSPCM y otras instancias gubernamentales.

Es a través de la colaboración y la denuncia oportuna que se avanza hacia una sociedad más segura y libre de violencia. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal continúa trabajando con determinación en la prevención del delito, reafirmando su compromiso de garantizar la paz y tranquilidad en Tijuana.