“Su entrega es sin distingo alguno, protegiendo a todas las personas y, además, asegurando atención a animales domésticos en situaciones de emergencia”, expresó el alcalde

TIJUANA.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó este viernes, la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Bombero, donde reconoció la labor heroica de quienes salvaguardan la vida, el patrimonio y el bienestar de la ciudadanía frente a emergencias y desastres naturales.

En su mensaje, el alcalde destacó: “En Tijuana contamos con los mejores bomberos y bomberas, quienes en cada eventualidad, incendio o rescate, no solo ponen su experiencia y conocimientos para controlar la situación y salvar vidas, sino también alma y corazón. Su entrega es sin distingo alguno, protegiendo a todas las personas y, además, asegurando atención a animales domésticos en situaciones de emergencia”.

Burgueño Ruiz reiteró que el Gobierno Municipal valora su labor y ha traducido este reconocimiento en acciones concretas: la creación de 60 nuevas plazas para la Dirección de Bomberos, ajustes salariales al personal de confianza, lo cual no ocurría desde hace 5 años, así como el fortalecimiento de equipo y maquinaria, incluyendo la entrega de tres nuevas máquinas extintoras a inicios de este año.

El primer edil, Ismael Burgueño, reconoció a la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, por la modificación a la Norma Técnica Especial 04, con la cual los hijos de bomberos caídos en cumplimiento de su deber recibirán beneficios de apoyo alimentario y educacional, en apego a la visión humanista de este gobierno.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, resaltó que las y los bomberos de Tijuana son símbolo de entrega y heroísmo, y compartió la adquisición de 550 uniformes estructurales ligeros para incendios forestales y rescate, 550 uniformes de estación Nomex, 100 equipos de respiración autónoma y 27 equipos para salvavidas.

Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, entregó al alcalde, Ismael Burgueño, una moneda conmemorativa que representa el sentido de pertenencia de las y los bomberos, así como un casco: “Esta entrega es para que siempre recuerde que tiene a los mejores bomberos del país”, enfatizó.

Durante la ceremonia, el jefe de la comuna, Ismael Burgueño, también hizo entrega de cheques a bomberas y bomberos destacados: Erik Durán Mendoza (bombero/emergencias médicas), Valeria Félix Raggio (bombera salvavidas), Julio Uribe Rodríguez (bombero), Guillermo Gael López Romero (bombero) y Jeshua Plascencia Vargas (bombero/salvavidas).

En tanto, el presidente de la Asociación Pro Bomberos Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, señaló: “Ser bombero representa una de las profesiones más admiradas y respetadas de nuestra ciudad, y sin duda la más cercana a la gente. Ese reconocimiento fue lo que hace más de 18 años llevó a un grupo de personas a organizar y fundar el Patronato Pro Bomberos de Tijuana. Desde entonces trabajamos hombro con hombro con la comunidad, convencidos de que merecen estar mejor protegidos y equipados”.

Finalmente, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ranier Alejandro Falcón Martínez, reconoció a los bomberos como ejemplo de pasión y entrega desinteresada: “Desde el gobierno del presidente Ismael Burgueño estamos comprometidos a apoyarlos, dotarlos del equipo adecuado y mejorar sus condiciones laborales para crecer juntos y servir a la ciudadanía”.

A la ceremonia asistieron también la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán; la Oficial Mayor, Nelly del Carmen Pabello Vega; y el presidente del Consejo de Plaza Agua Caliente, Carlos Bustamante Anchondo; así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.