Para poder ofrecer ayuda a personal que labora en la Unidad Regional o aquellos que acuden a realizar algún trámite

ENSENADA.- Como parte de la preparación con la que cuenta el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se recibió el curso de primeros auxilios en la Unidad Regional de Ensenada, para poder ofrecer atención entre los mismos compañeros o aquellos usuarios que acuden a realizar algún trámite.

El Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Dagoberto Valdés Juárez, mencionó que esta capacitación ofrece la capacidad de reacción para poder dar reanimación cardio pulmonar solo con las manos, en caso de que el personal se enfrente a una parada cardiaca.

Dentro de la capacitación se les instruyó a 30 personas que laboran en la Unidad Regional de Ensenada sobre el hecho de colocar las manos en el centro del pecho del paciente y presionar por lo menos 100 veces por minuto, lo cual deben realizar hasta que la persona reaccione o durante los siguientes 2 minutos posteriores a que la persona colapse, además de verificar que la vía aérea se encuentre despejada.

Una persona que está sufriendo un infarto agudo al miocardio comenzará a sentir un dolor súbito opresivo en el pecho, el cual se extenderá al cuello, hombro o brazo izquierdo, esto puede estar acompañado de sudoración, dificultad para respirar y náuseas.

Los empleados que recibieron la capacitación también cuestionaron a los instructores sobre la forma correcta para ofrecer atención de quemaduras, estabilización de fracturas, inmovilización ante una caída, tomar signos vitales con la utilización de un baumanometro o un oxímetro, entre algunos otros.

Un infarto puede ser ocasionado por una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes o la hipertensión, alguna malformación cardiaca, un golpe o incluso fuertes alteraciones en el estado de ánimo de la persona, por ello es importante que se realicen estudios de forma periódica como toma de presión arterial y análisis clínicos para detectar de forma oportuna estos padecimientos.