A través del programa “Embarazo Seguro” que consiste en orientación, diagnóstico y tratamiento oportunos, así como seguimiento posterior al alumbramiento
MEXICALI.- La Secretaría de Salud en el Estado, emite un llamado a las mujeres embarazadas, para que acudan a consulta médica de manera temprana, a través del programa “Embarazo Seguro” que consiste en orientación, diagnóstico y tratamiento oportunos, así como seguimiento posterior al alumbramiento.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reconoció el trabajo de las y los profesionales obstétricos que laboran en la entidad y llevan a cabo este importante control prenatal, en el marco del Día Internacional de la obstetricia y la mujer embarazada, que se conmemora el 31 de agosto, en referencia al clérigo Ramón Nonato, cuyo nacimiento fue por una compleja cesárea, en el siglo XIII.
Explicó que en esta fecha se rinde homenaje a quienes se dedican a ejercer esta disciplina enfocada en la atención, asistencia y acompañamiento de las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos; asimismo se complementa con asesoría en salud reproductiva, preparación integral para la maternidad, detección de padecimientos postparto, lactancia materna, y la salud del bebé.
Medina Amarillas invitó a las gestantes a utilizar los servicios médicos, en donde vigilarán su salud, se le otorgará una tarjeta de citas con el número de consultas mínimas que debe de cumplir y en caso de presentar un embarazo de riesgo, se le brinda una pulsera como distintivo para su atención en las unidades de salud en el estado.
Adicionalmente y gracias al impulso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se intensifican estas acciones a través del “Programa Integral para los primeros 1 mil días de vida en México”, implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país.
Dicha estrategia permite a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, y a niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, contar con campañas de nutrición adecuada y hábitos alimenticios saludables.
Finalmente, el secretario de Salud informó que anualmente se proporcionan cerca de 45 mil consultas prenatales y reiteró el llamado para aquellas personas interesadas en estos servicios gratuitos, quienes pueden acercarse a solicitarlos en unidades de salud en todos los municipios.