Las políticas comerciales y medidas arancelarias impulsadas por el gobierno de EU han detonado un efecto en cascada que está contrayendo la actividad industrial y afecta de manera directa al sector de la construcción

TIJUANA.- Las políticas comerciales y medidas arancelarias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos han detonado un efecto en cascada que está contrayendo la actividad industrial y afectando de manera directa al sector de la construcción en la región.

Lo anterior advirtió el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), Víctor Gabriel González Mendívil, quien señaló que los ingresos provenientes del extranjero vinculados al sector maquilador registraron una disminución de casi 7 mil millones de pesos entre el primer semestre del 2024 y el mismo periodo del 2025, de acuerdo con cifras del INEGI, lo que refleja un freno en las exportaciones y una reducción del 40 por ciento en los volúmenes de producción.

Detalló que esta contracción se ha reflejado en la operación de las naves industriales existentes y en una retracción en la construcción de nuevas plantas manufactureras.

Además de impactar en la edificación de obras comerciales y residenciales, así como en la cadena de proveeduría que depende de estos proyectos, recalcó el dirigente empresarial.

Subrayó que los registros de exportación muestran una caída del 7.1 por ciento a tasa anual durante el primer semestre del 2025, en comparación con el mismo lapso del año anterior, sin que se registre un aumento en la cantidad de plantas de exportación instaladas en la ciudad de Tijuana.

“En momentos como este es preciso promover espacios de análisis y reflexión, de proponer ejercicios de colaboración de forma proactiva y creativa para consolidar acciones y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de las ciudades que conforman nuestra región metropolitana”, concluyó González Mendívil.