Giorgio Armani, el diseñador multimillonario que fundó una de las casas de moda más reconocidas del mundo, murió a los 91 años este jueves 4 de septiembre

ROMA, ITALIA.- Giorgio Armani, el diseñador multimillonario que fundó una de las casas de moda más reconocidas del mundo y ayudó a definir el eslogan Made in Italy” como sinónimo de calidad, murió a los 91 años este jueves 4 de septiembre.

Conocido como el ‘rey’ de la moda italiana, Armani falleció acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.

La empresa del diseñador reportó que Giorgio Armani falleció en casa. Associated Press informó que no había asistido a los desfiles de junio mientras se recuperaba de una enfermedad no revelada.

Exestudiante de medicina, Armani lanzó su marca homónima en 1975 y construyó un imperio minorista difícil de igualar. Vendiendo desde su famosa chaqueta desestructurada hasta jeans, camisas, gafas y zapatos, la firma con sede en Milán se convirtió en un fenómeno cultural.

Manteniendo un férreo control, Armani luchó durante décadas por mantener su empresa independiente en medio de la ola de fusiones y adquisiciones que transformaron al sector del lujo. Banqueros de inversión en Milán idearon innumerables escenarios y propuestas para la compañía, pero nunca se concretó ningún acuerdo.

Armani apareció en la portada de la revista Time en 1982 —con el titular ‘Giorgio’s Gorgeous Style’— y celebridades como Julia Roberts, Nicole Kidman y Beyoncé Knowles vistieron sus diseños en la alfombra roja de los Premios Oscar.

“Creo que mi ropa puede darle a la gente una mejor imagen de sí misma —que puede aumentar su confianza y felicidad”, contó Armani a CNN en 2006.

A través de líneas como Armani Exchange y Emporio Armani, la empresa tuvo ingresos de 2 mil 500 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) en 2023, según sus reportes.

La fortuna personal de Armani rondaba los 9 mil millones de dólares al 20 de junio, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo que lo convertía en uno de los hombres más ricos de Italia.

Fundando la empresa junto a su socio Sergio Galeotti —quien murió en 1985 a los 40 años tras una batalla contra la leucemia—, Armani ayudó a popularizar trajes masculinos más holgados en lugar de los cortes rígidos y abotonados. Ese estilo también atrajo a mujeres, muchas de ellas en ascenso profesional durante los años ochenta.

Su imagen internacional se consolidó cuando el actor Richard Gere vistió elegantes trajes de Armani en American Gigolo (1980). El diseñador cultivó una relación cercana con Hollywood, creando vestuario para más de 100 películas, entre ellas Los Intocables (1987), Ocean’s 13 (2007) y The Dark Knight (2008).

“Me enamoré de la belleza idealizada de las estrellas de Hollywood”, declaró Armani en 2009 a Harper’s Bazaar.