Durante una semana las personas privadas de la libertad de todos los módulos disfrutaron de exhibiciones culturales y protagonizaron jornadas de concursos recreativos y competencias deportivas, cerrando con una fiesta familiar celebrada en el interior del centro
TECATE.- Con una emotiva convivencia familiar en la que reinó el calor humano entre madres, padres, hijas e hijos, concluyó dentro del centro penitenciario El Hongo I, la Semana Deportiva, Recreativa y Cultural que se celebró a lo largo de una semana con motivo al 23 Aniversario de dicho centro.
Durante cada jornada participaron los privados de la libertad de diversos módulos, siendo más de tres mil 800 personas las beneficiadas con las jornadas que incluyeron concursos recreativos, competencias deportivas y exhibiciones culturales.
El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, se dijo satisfecho con el trabajo realizado por su personal operativo, que logró el objetivo central de este evento; brindarle a la población interna momentos únicos y diferentes, que a su vez, les permitan fortalecer valores como el compañerismo, la superación personal y el trabajo en equipo.
"Este tipo de eventos son totalmente satisfactorios para todos, desde los privados de la libertad que mejoran su comportamiento en todos los sentidos, se sienten motivados y alegres, fortaleciendo un sinfín de valores, hasta incluso nosotros como trabajadores que vemos los resultados obtenidos con esos comportamientos. El deporte y la cultura son sin duda dos de las principales herramientas en nuestras estrategias para la óptima reinserción social", comentó Gálvez Beltrán.
Para el cierre, las familias participaron en concursos acuáticos y de habilidades, así como en un circuito de velocidad tipo rally, desatándose las sonrisas entre chicas, chicos y grandes.
De igual manera el grupo "Fuerza Musical" formado totalmente con personas privadas de la libertad amenizó el ambiente con melodías del momento, sin dejar de lado a los grupos de teatro y danza del Hongo I, que se llevaron los aplausos de los presentes con sus exhibiciones.