Una célula delictiva desarticulada y cuatro rifles AK-47, cargadores y chalecos balísticos, fue el resultado de operativo coordinado en el poblado La Rumorosa

TECATE.- Una célula delictiva desarticulada y cuatro rifles AK-47, cargadores y chalecos balísticos, fue el resultado final del operativo del Grupo de Coordinación en Baja California, tras un operativo trazado en inicio por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, que trabaja desde hace semanas en labores preventivas y policiales en el citado poblado.

Durante un recorrido en la cercanía de la carretera de cuota Tecate-Mexicali, los oficiales estatales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), personal de la Guardia Nacional (GN), y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), detectaron un vehículo Ford F-150 que aceleró al notar la presencia de las autoridades policiacas.

Al marcarle el alto, los tripulantes hicieron caso omiso, iniciando una persecución que culminó minutos después frente a una vivienda del poblado, donde se confirmó la presencia de armas largas y chalecos balísticos con diversas leyendas, procediendo a la detención.

En revisión se aseguraron cuatro fusiles calibre 7.62x39 mm, cuatro cargadores y 153 cartuchos útiles. Asimismo, se incautaron dichos chalecos color negro: uno con leyenda “Policía”, otro con “Guardia Nacional” y dos más con parches genéricos.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, de 18 años, originario de Culiacán, Sinaloa; Ricardo “N”, de 23 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como Noé Manuel “N”, de 19 años; y América Viviana, de 21 años, ambos originarios de Tecate. De acuerdo con las primeras indagatorias, se presume son integrantes de un grupo generador de violencia.

Las cuatro personas, junto con el armamento y equipo incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que continuará con las investigaciones y determinará su situación legal. El área quedó bajo resguardo de las autoridades en espera de cumplimentar una órden técnica de investigación.

La SSCBC exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando hechos delictivos a través de las líneas de emergencia 9-1-1 o de forma anónima al 089.