Es primordial que madres y padres extremen cuidados con menores de edad. No se deben traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, y la franja de amortiguamiento deben quedar libres de tránsito peatonal

ENSENADA.- Con el propósito de que la carrera fuera de camino Baja 400, se desarrolle de forma segura y con saldo blanco, la Coordinación Municipal de Protección Civil, hace un llamado a las y los espectadores a conducirse con responsabilidad y respetando las indicaciones de las autoridades.

El titular del área, Julio César Obregón Angulo, manifestó que la edición 2025 de la Baja 400, se llevará a cabo este sábado 13 de septiembre, por lo que es indispensable que quienes acudan a la zona de arranque o en la ruta, respeten las áreas delimitadas.

“Es primordial que madres y padres extremen cuidados con menores de edad. No se deben traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, y la franja de amortiguamiento deben quedar libres de tránsito peatonal”, comentó.

Exhortó a disfrutar del evento en forma responsable, principalmente a no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, a no incurrir en actos que alteren el orden, la paz pública o pongan en riesgo la integridad de terceras personas.

El funcionario municipal recomendó no llevar mascotas, pues se corre el riesgo de que se suelten de su correa y se atraviesen en el recorrido de los vehículos, además recalcó que no se deben tirar objetos o arrojar líquidos a participantes y concurrencia.

De igual manera, hizo un llamado a no difundir información falsa de hechos que deriven en la movilización de personas, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 9-1-1.

“El que esta carrera Off Road se desarrolle de forma segura y ordenada es responsabilidad de todas y todos. No pongamos en riesgo nuestra integridad ni la de nuestras familias, disfrutemos del evento de forma tranquila”, enfatizó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Recomendaciones generales

• Respetar los límites de velocidad, el Reglamento de Tránsito Municipal y Bando de Policía y Gobierno, tanto en la ciudad como en carreteras federales, estatales y dentro de la ruta de competencia.

• Dar aviso a la autoridad al observar a personas que pasen por alto las reglas de seguridad para mantener el orden.

• En caso de accidente dar aviso en la línea de emergencia 911, o bien, al personal de seguridad que resguardará la carrera, y que se ubicará en los entronques de caminos y carreteras. Por ningún motivo, se debe ingresar a la ruta de competencia a brindar auxilio, específicamente en terracerías donde el polvo dificulta la visibilidad a conductores y espectadores.

• Una vez iniciada la carrera, no se debe ingresar a la ruta de competencia -en ninguna de sus orientaciones- hasta que se pase el último automóvil o motocicleta.

• No ubicarse en la parte exterior de las curvas; en los tramos de las rectas en donde se alcanzan altas velocidades, se debe mantener una distancia de mínimo 15 metros.

• No modificar o alterar la ruta de competencia con zanjas, rampas, piedras, etc.

• No tirar basura, ni hacer fogatas.

• Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios que incluya medicamento contra piquetes de alacrán y otros insectos; lámpara con baterías nuevas; herramientas de mecánica básica; llanta de refacción; suficiente gasolina para regresar a la ciudad; bloqueador solar; sombrero o gorra; chamarra, etc.

• Para prevenir situaciones de riesgo, se deben tomar las debidas precauciones al momento de elegir el lugar desde el que se observará la carrera.