El empresario ensenadense Manuel Cisneros Romero negó que él y su familia sean socios de Alimentos CISGO, que junto con Jesús González Lomelí, fueran boletinados por el Departamento del Tesoro
ENSENADA.- El empresario ensenadense Manuel Cisneros Romero se manifestó preocupado luego de que un medio de comunicación local lo mencionó a él y a su familia como socios de una empresa de nombre Alimentos CISGO, junto Jesús González Lomelí, quien ayer fue boletinado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que aportó pruebas para demostrar que dicha sociedad fue disuelta.
Aunque Alimentos CISGO no aparece en el listado de cinco personas y 15 empresas sancionadas por el gobierno estadounidense en una acción dada a conocer ayer jueves 18 de septiembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue incluida en una nota relacionada con el tema, publicada hoy por un semanario de Tijuana.
Además, aclaró, dicha empresa nunca operó y quedó disuelta ante un Notario Público mediante un acta de asamblea inscrita en el Registro Público del Comercio.
“Nunca operó esa empresa. Entonces, no hay una sola factura que se haya emitido desde la empresa. Ya está dada de baja, nunca hubo ventas ni nunca tuve relación, ni nunca recibimos dinero del señor González”, refirió.
Además, el empresario restaurantero Manuel Cisneros Romero aseguró que no recibió ninguna transacción financiera de González Lomelí cuando éste fungió como socio.
En la nota publicada, el viernes 19 de septiembre, se hace mención de esta compañía en un intento por ligar a Jesús González Lomelí con el empresario Fernando Salgado Chávez, al asegurar que su padre es socio de la empresa Alimentos CISGO, ya disuelta por cierto.
Además, el periódico sostiene, sin pruebas, que Fernando Salgado Chávez forma parte de dicha empresa, cuando en realidad no tiene participación alguna, pues no existe relación comercial entre el señor Cisneros Romero y el empresario ensenadense.
Cisneros Romero explicó que conoce al empresario Fernando Salgado Chávez porque cuando tenía alrededor de 10 años de edad iba con su familia a comer a su restaurante de birria.
En cuanto a Alimentos CISGO, Manuel Cisneros Romero explicó que él y el licenciado Fernando Salgado Díaz optaron por disolver la empresa para no asociarse con personas ajenas a sus respectivas familias, las cuales se conocen desde hace más de 30 años, porque eran clientes habituales de Birriería La Guadalajara.
“Está el temor. Temo por mí y toda mi familia, no tenemos tranquilidad. No tenemos necesidad de esto, tenemos nuestras birrierias de tantos años, es un negocio próspero para la familia y ahora ¿cómo puede ser esto? Además, (González Lomelí) nunca hizo movimientos de dinero a esa empresa que además nunca tuvo operaciones”, expresó.
El título de la nota hace referencia a una empresa de Fernando Salgado Chávez, a pesar de que éste no tiene participación en Alimentos CISGO ni en ninguna otra de las empresas en las que participa Jesús González Lomelí.
El señor Cisneros Romero incluso exhibió y compartió una copia del acta de disolución de la empresa Alimentos CISGO, la cual había sido fundada en el año 2023 y que quedó disuelta el 31 de mayo de este año por medio de una asamblea.
Manuel Cisneros Romero es un empresario reconocido en Ensenada por continuar con el negocio que su padre inició en 1972, cuando ofrecía la tradicional birria estilo Jalisco en una carreta con la que recorría las calles de Ensenada y que evolucionó al restaurante Birriería Guadalajara, uno de los más emblemáticos del puerto.
Fue entonces que el señor Manuel Cisneros Romero inició con su esposa su propio restaurante de birria, el cual estableció en El Sauzal de Rodríguez, también en Ensenada, en el año 1984.
Tres años después, en 1987, el matrimonio abrió una segunda birriera en la calle Machado, entre Primera y Segunda, en el Centro de Ensenada, donde se bautizó como Birriería Guadalajara.
“Somos la segunda generación de una familia dedicada al negocio de los restaurantes. Gracias a Dios, es un negocio muy visitado por ensenadenses y extranjeros”, explicó el señor Manuel Cisneros.
Por lo que en el año 2005, el empresario decidió entrar al negocio de la industria de alimentos e inició con una planta enlatadora de birria, con el nombre “Birria Don Manuel”, ganándose un lugar en los aparadores de grandes cadenas comerciales como Costco, al pasar con las certificaciones federales necesarias.
“Somos una empresa cien por ciento bajacaliforniana, con una trayectoria de décadas y que además somos reconocidos por la comunidad ensenadense”, explicó el señor Cisneros Romero.
“Conociendo de años atrás al licenciado Fernando Salgado Díaz, porque eran clientes habituales desde la década de los noventa, nos reencontramos en 2021 y entonces se presenta la oportunidad de volver a iniciar la empresa enlatadora de birria y carne cocida”, compartió el señor Manuel Cisneros Romero.
Conforme avanzaron los planes para echar a andar el proyecto, un colega restaurantero de Puerto Nuevo le presentó al señor Manuel Cisneros Romero a Jesús González Lomelí, quien le había expresado interés en abrir una birriería y conocía del éxito de Birriería La Guadalajara en Ensenada.
Manuel Cisneros Romero aceptó entonces vender al rosaritense la birria ya cocinada, pero sin involucrarse en las operaciones del restaurante, que opera bajo la razón social Sabor Tapatío, pero en la cual fue incluido como socio.
Cuando Jesús González Lomelí se enteró que el señor Manuel Cisneros Romero estaba en proceso de abrir una nueva planta enlatadora de birria, le expresó su interés en formar parte de ella junto a Reyes Contreras Jiménez.
“Yo no estaba seguro porque el proyecto estaba pensado para hacerse con el señor Salgado porque conocemos a su familia de años y ellos a nosotros”, explicó.
Finalmente, tanto Jesús González Lomelí como Reyes Contreras Jiménez fueron incluidos en el acta constitutiva por el señor Manuel Cisneros Romero.
Cuando el licenciado Fernando Salgado Díaz, se enteró de esto, decidió que junto a su esposa, abandonaría la sociedad.
Esto quedó asentado en julio de 2024, mediante un documento formalizado ante el notario, en el que Fernando Salgado Díaz y Julia Graciela Chávez García convocaron a una asamblea general para ceder sus acciones debido a que no conocían a los diversos socios.
Esto hizo que el señor Manuel Cisneros Romero y sus hijos, como socios de la empresa, tomaran la misma decisión y le comunicaran tanto a González Lomelí como a Contreras Jiménez que Alimentos CISGO quedaría disuelta.
“Afortunadamente ninguna transferencia de dinero les acepté yo. CISGO nunca tuvo operaciones. Ahí no aparece un solo peso, ni partido a la mitad”, indicó el empresario.
Finalmente, al dar a conocer públicamente la disolución de la empresa, el señor Manuel Cisneros Romero espera terminar con los rumores y las versiones falsas que vinculan a una empresa que ni siquiera operó.
De acuerdo con el señor Cisneros Romero, la nota en el Semanario afecta su reputación como empresario.
“Nos provocan a nosotros un descontrol porque hay gente que piensa lo peor. Está muy claro y la evidencia está ahí, nunca se encontrará una transferencia a CISGO de ningún lado, más que de la misma familia Cisneros”, refirió.
Por lo que el empresario de la industria restaurantera consideró “yo no digo que las sociedades y las fusiones sean malas, pero realmente ahora sí, vamos a mirar con luz cualquier movimiento que pueda ser a futuro. Quiero recalcar que nunca hubo una relación de transferencia que ellos hayan hecho de dinero para nosotros”.