Este esquema, iniciado en el distrito Centro, busca fortalecer la seguridad mediante la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, incrementando la presencia policial y abordando las causas del delito. Participaron autoridades municipales, estatales y federales, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población

TIJUANA.- El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dio el banderazo de arranque al operativo distrital de la Subestrategia ´Comités de Seguridad Ciudadana´ Sánchez Taboada, un esquema sin precedente, que hace un mes inició en el distrito Centro, donde a través de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadana, se trabaja hacia la construcción de la paz.

“Hoy estamos reunidos para refrendar el compromiso de los tres órdenes de gobierno con el fortalecimiento de la seguridad en Tijuana mediante acciones estratégicas; es un trabajo en equipo como nunca se había dado”, puntualizó el alcalde.

Resaltó que con este esfuerzo se da salida al despliegue de unidades de la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Fuerza Estatal de Seguridad en el distrito Sánchez Taboada, con lo cual se refuerza la presencia y los patrullajes en la zona, a fin de prevenir la comisión de hechos delictivos y reducir la percepción de inseguridad en la población.

El alcalde Burgueño Ruiz, indicó que a la par de estas acciones, se sumarán a las distintas iniciativas que impulse la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para atender las causas que generan el delito y afectan el tejido social, al tiempo que, agradeció la coordinación que existe con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el tema de las Mesas de Seguridad, donde se han dado grandes resultados.

“La seguridad es un tema que nos involucra a todas y todos, nuestra prioridad es la tranquilidad de ustedes. En este esquema de seguridad se suma también el mejoramiento de la infraestructura”, agregó el primer edil.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Alejandro Avilés Amezcua, comentó que este ejercicio de proximidad sin precedente en Tijuana, obedece a la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en los ejes de Atención a las Causas y la Coordinación Interinstitucional, en aras de procurar la paz y la seguridad pública.

“Nos mostramos ante ustedes con nuestras capacidades operativas, sociales y de proximidad, porque los fenómenos delictivos los tenemos que atender de todos los ángulos posibles dentro del marco de la ley”, mencionó el secretario de Seguridad.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, reconoció a las autoridades del Gobierno Municipal de Tijuana por impulsar la iniciativa de los comités vecinales.

“Como secretario de Seguridad Ciudadana hemos estado pendiente desde el inicio de la gestión, y una de nuestras estrategias es precisamente el contacto con la ciudadanía, y justo esto, es parte de la atención a las causas de la estrategia nacional, la gobernadora Marina del Pilar Avila, nos ha indicado todo el apoyo que sea necesario para el municipio de Tijuana en esta cruzada de seguridad”, mencionó.

Participaron en el inicio del operativo, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, coronel José Guadalupe Gómez Salado; el comandante de la Segunda Región Naval, Juan Carlos Vera Mijares y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, Héctor Jiménez Báez.

También estuvieron presentes, el director del despliegue operativo Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Izcóatl Valenzuela; el regidor Ranier Falcón Martínez; el director de la Fiscalía Regional Tijuana, Miguel Ángel Guerrero Castro y el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González.

Además de la diputada, Adriana Padilla Mendoza; el diputado Ramón Vázquez Valadez y la regidora Mónica Padilla Villavelázquez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tijuana refrenda su compromiso con un buen gobierno y la transformación de la ciudad, trabajando de manera cercana a la ciudadanía para garantizar seguridad, bienestar y desarrollo en cada rincón de la comunidad.