Los agentes de CBP interceptaron con éxito 155 decomisos, entre los que se incluyen casi 10,000 libras de narcóticos por un valor de $24 millones de dólares y más de $340,000 dólares en efectivo no declarado

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- La Oficina de Campo de San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de los Estados Unidos (CBP) publicó su informe mensual de agosto de 2025, en el que destaca el compromiso continuo de la CBP con la protección de las fronteras del país.

Los agentes de CBP interceptaron con éxito 155 decomisos, entre los que se incluyen casi 10,000 libras de narcóticos por un valor de $24 millones de dólares y más de $340,000 dólares en efectivo no declarado. Estos decomisos representan los incansables esfuerzos del personal de CBP para acabar con las actividades ilegales en la frontera y en toda la región.

Decomisos destacados en agosto:

1. Importante incautación de narcóticos en las instalaciones de carga de Otay Mesa: El 27 de agosto, los agentes de la CBP en las instalaciones comerciales del puerto de entrada de Otay Mesa se encontraron con un hombre de 36 años, titular de una tarjeta de cruce fronterizo, que conducía un tractocamión comercial rojo con un cargamento de muebles . El conductor y el camión con remolque fueron enviados a una inspección secundaria debido a una alerta generada por el sistema informático. Tras una inspección más detallada, los agentes descubrieron una sustancia blanca en polvo dentro del cargamento. Se encontraron 225 muebles de madera que ocultaban un total de 1,352 libras de metanfetamina. Se decomisaron la metanfetamina, el camión y el remolque, y se canceló la visa del conductor.

2. Metanfetamina descubierta en un autobús de pasajeros en Calexico: El 13 de agosto, los agentes de CBP en el puerto de entrada de Calexico Este descubrieron y confiscaron 241 libras de metanfetamina ocultas en el depósito de gasolina de un autobús comercial. Las drogas fueron detectadas tras una alerta de un perro policía K9 de CBP, y posteriormente se descubrieron 52 paquetes. Se canceló la visa del conductor antes de que el sujeto fuera arrestado.El autobús y la metanfetamina fueron incautados por CBP, y el conductor está a la espera de un juicio.

3. Narcóticos descubiertos en un cargamento de alimentos en el puerto de entrada de Tecate: El 28 de agosto, los agentes de CBP en las instalaciones comerciales del puerto de entrada de Tecate interceptaron a un hombre de 32 años que conducía un tractocamión y que intentaba contrabandear metanfetamina oculta dentro de barriles de pasta de jalapeño. Se descubrieron un total de 99 paquetes dentro de los barriles, con un peso total de 556 libras. La visa del conductor fue cancelada por importación de narcóticos a los Estados Unidos, y la droga y el camión con remolque fueron incautados por CBP.

4. Narcóticos mezclados en el puerto de entrada de San Ysidro: El 19 de agosto, un agente de CBP remitió un vehículo tipo SUV Jeep negro para su inspección después de que mostrara una alteración inusual. Durante la inspección primaria, un perro policía K-9 de CBP revisó el vehículo y alertó a los agentes sobre el techo del vehículo. El vehículo fue remitido para una inspección más detallada y se utilizó tecnología no intrusiva para realizar un escaneo completo del vehículo. Los agentes de CBP observaron anomalías en el techo del vehículo y extrajeron 25 paquetes que contenían una sustancia café que dio positivo a heroína y 61 paquetes que dieron positivo a metanfetamina. El peso total de la heroína era de 58 libras y el de la metanfetamina de 62 libras, lo que suma un total de 120 libras. El conductor fue arrestado y el vehículo y los narcóticos fueron decomisados.

« Estos decomisos destacan la vigilancia y la experiencia de nuestros agentes y caninos de la CBP», dijo Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de CBP San Diego. «Todos los días, nuestro personal trabaja diligentemente para proteger a nuestras comunidades de las amenazas que representan los narcóticos y otros contrabandos. Sus esfuerzos son un testimonio de nuestra misión de asegurar la frontera y facilitar el comercio y los viajes legales».

CBP le recuerda al público que las personas deben declarar todos los artículos que traen a Estados Unidos, incluido el dinero y los productos agrícolas. No hacerlo puede dar lugar a sanciones o a la incautación de los artículos.