El fundador de Volaris habló sobre las estrategias para reducir los problemas que generan los bancos de neblina en las operaciones aéreas de la región. También dio su opinión sobre la propuesta de construir un aeropuerto en Ensenada

TIJUANA.- Enrique Beltranena Mejicano, fundador de Volaris, ofreció en Tijuana la conferencia “La Conectividad como Impulso al Desarrollo Económico”, organizada por Coparmex.

En su exposición, el directivo habló sobre las estrategias para reducir los problemas que generan los bancos de neblina en las operaciones aéreas de la región. También dio su opinión sobre la propuesta de construir un aeropuerto en Ensenada.

El fundador de Volaris Enrique Beltranena mencionó que hay 3 acciones que se deben tomar en cuenta para que los bancos de neblina no afecten a los vuelos.

Las acciones se dividen en tres ejes principales: en primer lugar, asegurar que la tecnología, los sistemas de predicción y la instrumentación operen de manera continua y eficiente; en segundo, establecer medidas de protección y protocolos para el reacomodo de pasajeros, equipaje y carga; y en tercero, proyectar a largo plazo una modificación en la infraestructura aeroportuaria.

También señaló que el proyecto de un aeropuerto en Ensenada resulta interesante; sin embargo, advirtió que es indispensable que vaya acompañado del desarrollo del puerto y de otras obras de infraestructura, pues de no concretarse, podría tener un impacto negativo para la región.

“Si esas infraestructuras no se concretan y el desarrollo en sí de la región no se concreta el tener dos aeropuertos en sus inicios puede representar un costo incremental, por que representa otro sitio donde volar, otro vuelo, otro nivel de activos que se deben invertir”.

Además, señaló que durante los primeros seis meses los cruces a través del CBX se vieron afectados por las restricciones impuestas por los Estados Unidos.

“Los primeros seis meses fueron en decrecimiento, pero en los últimos tres meses han tenido una compresión mediana, yo creo que es algo que está re acomodando”.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega, destacó que el anuncio de la nueva construcción del puerto marítimo en Ensenada contribuirá a posicionar a Baja California en los mercados internacionales.

“Con el resiente anunció de la construcción del puerto marítimo en Punta Coronel, en Ensenada, Tijuana y Baja California se posicionarán en los mercados internacionales como un Hub logístico importante”.

Además, subrayó que contar con un aeropuerto conectado a diversas rutas brinda a la ciudad mayores oportunidades de crecimiento y de atracción de nuevas inversiones.

“Sabemos que una ciudad más conectada, tiene más oportunidades para crecer, traer inversión, generar empleos y fortalecer la competitividad”, indicó Roberto Vega.