En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud destaca más de 700 vidas salvadas con este protocolo de atención así como la prevención en “Casas del Corazón”

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.

Gracias a la implementación del programa Red Código Infarto y Casas del Corazón, se logró reducir la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón, pasando de 83.7 por cada 100 mil habitantes en 2021, a un 69.4 por cada 100 mil habitantes, para este 2025, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

“Con esta iniciativa, disminuimos los daños a la salud por síndromes coronarios agudos y sus secuelas en la población bajacaliforniana, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno. Desde el inicio del programa en el 2022 a la fecha, se han atendido a 706 pacientes en la Red Código Infarto y 485 se han beneficiado con Angioplastías Coronarias. La edad promedio de atención en pacientes es de 60 años, 71.5% han sido hombres y 28.5% mujeres”, informó.

Indicó que en la entidad se cuenta con 15 Unidades Código Infarto, de las cuales 5 están en la Jurisdicción Mexicali, 5 en la Jurisdicción Tijuana, 3 en la Jurisdicción Ensenada y 2 en la de Vicente Guerrero, además de la sala de Hemodinamia en el Hospital General de Mexicali y 11 ambulancias de apoyo al programa.

Adicionalmente se brinda atención preventiva y diagnóstica para la población en zonas vulnerables, a través de las Caravanas de Salud en el Estado.

Asimismo, el personal de salud, se mantiene en capacitación continua para la identificación, confirmación, activación, tratamiento y traslado y retorno de pacientes con síndromes coronarios agudos a través de la Red Código Infarto y Casas del Corazón.

Medina Amarillas explicó que las enfermedades del corazón más comunes son, el Ataque al corazón, Enfermedades Cerebro Vasculares (EVC), Hipertensión, Angina de pecho, Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Y agregó que el 80% de las muertes prematuras, se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, alimentación, ejercicio y control del estrés.

Subrayó la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cardíaco: dolor intenso en el pecho, falta de aire, náuseas; en caso de presentarlos se debe solicitar auxilio al 911 de inmediato. Para evitarlo es necesario controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, favoreciendo una vida con hábitos saludables.

Finalmente, el Secretario de Salud, refrendó el compromiso de brindar servicios oportunos,  accesibles, a través de los programas de salud disponibles de manera gratuita, en comunidad con un alcance para la población más vulnerable.