En acciones por separado, agentes del Escuadrón Violeta atendieron dos reportes de mujeres que eran víctimas de violencia familiar, deteniendo a sus parejas y agresores
TIJUANA.- En acciones para proteger a las mujeres y buscar garantizar su derecho a una vida libre de violencia, agentes del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) auxiliaron a dos mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, logrando además la detención de los presuntos responsables.
El primer hecho se registró cerca de las 00:50 horas del domingo 28 de septiembre en la colonia Las Torres, donde se reportó una mujer en riesgo. Al arribar al domicilio, los oficiales se entrevistaron con la víctima, de 33 años, quien relató que su pareja, Carlos Miguel “N”, de 39 años, llegó agresivo y la atacó físicamente, incluso intentando estrangularla frente a sus hijos.
Uno de ellos intervino para defenderla y aprovechó ese momento para llamar al 9-1-1. Con base en el testimonio y evidencias, los agentes procedieron a la detención del individuo.
Posteriormente, a través de una denuncia ciudadana, se alertó sobre otro episodio de violencia familiar en la colonia Terrazas del Valle. Los oficiales acudieron de inmediato y se entrevistaron con la víctima, de 37 años, quien denunció que su pareja, Alejandro “N”, de la misma edad, bajo los efectos del alcohol la agredió físicamente e intentó ahorcarla.
La mujer logró escapar y encontró a los agentes del Escuadrón Violeta a las afueras de su vivienda, a quienes solicitó auxilio ante la situación, procediendo a asegurar al presunto agresor.
En ambos casos, los sujetos fueron informados sobre el motivo de su detención, se les colocaron candados reductores de movilidad y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes. Las víctimas recibieron acompañamiento para interponer denuncias y fueron informadas de sus derechos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de violencia familiar a la Línea Violeta (686)-837-3700 ext. 11017, 9-1-1 para emergencias o de forma anónima al 089.