A través de los CECOSAMA y Unidades Especializadas en Salud Mental del Instituto de Psiquiatría se han otorgado 1,796 atenciones en el Estado

MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) fortalece la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia mediante grupos terapéuticos especializados, beneficiando con 1,796 atenciones en el Estado a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y las Unidades Especializadas en Salud Mental (UNESAM).

Los grupos de apoyo se ofrecen de manera gratuita y permanente en diversos puntos del Estado, brindando un espacio seguro donde las mujeres pueden compartir experiencias, recibir orientación psicológica y fortalecer su proceso de recuperación emocional, informó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

La violencia contra las mujeres puede manifestarse de diversas formas: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y tiene graves consecuencias en la salud mental de quienes la sufren. Los síntomas más comunes incluyen ansiedad, depresión, baja autoestima, miedo constante, trastornos del sueño y dificultad para tomar decisiones. La atención especializada y el apoyo grupal son fundamentales para la recuperación.

"Los grupos de apoyo permiten a las mujeres encontrar un espacio de escucha, contención emocional y herramientas para reconstruir su vida libre de violencia, fortaleciendo su autoestima y redes de apoyo social", subrayó Rico Hernández.

Los grupos están disponibles en Mexicali en los CECOSAMA de González Ortega (jueves 1:00 pm y viernes 1:00 pm), Orizaba (martes 8:00 am), Chula Vista (lunes 8:00 am) y Valle Verde (miércoles 12:00 pm). En Ensenada, la UNESAM ofrece grupo los jueves a las 9:00 am. Adicionalmente, el IPEBC cuenta con un programa de reeducación para varones generadores de violencia en los CECOSAMA González Ortega (jueves 1:00 pm y viernes 1:00 pm), Orizaba (martes 8:00 am), Chapultepec (martes 8:00 am) y Maneadero (jueves 12:00 pm).

Finalmente, Rico Hernández recordó que el IPEBC ofrece atención gratuita para mujeres víctimas de violencia y otros trastornos mentales; para acceder a los grupos de apoyo o atención especializada, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución. También reiteró la invitación a las mujeres que viven violencia a utilizar la Línea 075, disponible las 24 horas, o comunicarse a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77.