La presidenta Claudia Sheinbaum destacó una reducción del 25% en homicidios en Baja California, fruto de la estrategia de seguridad humanista y trabajo coordinado

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el evento “La Transformación Avanza” en el Zócalo capitalino, con motivo del cierre de su Primer Informe de Gobierno. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, estuvo presente y destacó los avances del país y del estado en materia de bienestar, justicia social y desarrollo con igualdad.

La mandataria federal informó que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, lo que representa una transformación profunda en la vida del pueblo de México. La gobernadora destacó que en Baja California, estos avances se reflejan con claridad, al ser el estado con menor pobreza del país, gracias al trabajo conjunto para combatir las desigualdades.

Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hay más de 30 millones de beneficiarios de los programas de Bienestar en todo el país. De acuerdo a su informe, en Baja California más de 864 mil personas reciben apoyos directos del Gobierno de México: adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y familias que hoy cuentan con un piso de bienestar que les brinda dignidad y certeza.

En materia de salarios y justicia laboral, Sheinbaum recordó que el salario mínimo aumentó 135% en términos reales entre 2018 y 2025, alcanzando los 420 pesos diarios en la zona fronteriza, lo que representa una mejora histórica en el poder adquisitivo de las familias trabajadoras sin afectar la estabilidad económica.

En seguridad, la presidenta informó que en los últimos doce meses el país logró una reducción del 32% en los homicidios dolosos, y destacó que en Baja California el descenso ha sido del 25%, gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal y a una estrategia integral basada en inteligencia, prevención y programas sociales.

La mandataria estatal, mencionó que este avance consolida a la entidad como un ejemplo del modelo de seguridad humanista que impulsa el Gobierno de México.

En el ámbito educativo, la presidenta anunció que la Universidad Rosario Castellanos, que actualmente cuenta con 77 mil estudiantes a nivel nacional. En Baja California ya se cuenta con un campus en Tijuana y en 2026 iniciará la construcción de otro en Mexicali.

En salud, Sheinbaum informó que el IMSS-Bienestar ya opera en la mayoría de los entidades de la república, garantizando atención médica universal y gratuita, actualmente el abasto de medicamentos alcanza ya el 90% en los niveles primario y secundario, fortaleciendo la atención a quienes más lo necesitan.

En materia de infraestructura hídrica, la presidenta destacó el avance de la desaladora de Playas de Rosarito, una obra prioritaria para Baja California que garantizará el abasto de agua en la zona costa y mejorará la calidad de vida de miles de familias.

La gobernadora Marina del Pilar señaló que este proyecto responde a una demanda histórica de la región y demuestra el compromiso de su administración con la sostenibilidad y el desarrollo regional.

Asimismo, Sheinbaum anunció el arranque de un programa nacional de bacheo y repavimentación de carreteras federales y municipales, así como la inauguración, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, de puentes, carreteras y hospitales.

Sheinbaum destacó que ya se construyen 300 mil viviendas para el bienestar en todo el país, parte de un plan que contempla 1.8 millones de hogares con créditos accesibles para familias que ganan menos de dos salarios mínimos. En Baja California, más de 308 mil familias han sido beneficiadas con la cancelación o reducción de deudas del INFONAVIT y FOVISSSTE.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió homenaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció como “un ejemplo de honradez, austeridad y profundo amor al pueblo”.

“Nunca se rindió, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios. Y escúchenlo bien, su presidenta tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios, y por más duras que sean las presiones, nosotros solo hacemos reverencia a uno solo: al pueblo de México”, afirmó ante el pueblo reunido en el Zócalo capitalino.

La gobernadora Marina del Pilar reafirmó que este mensaje representa la continuidad del movimiento de transformación en todo el país y en Baja California, basado en la honestidad, la justicia social y el amor al pueblo.