A 36 años, un mes y 15 días de prisión fue sentenciado Guillermo Mata Flores por el homicidio del policía municipal José Alfredo Solorio Torres, crimen cometido en febrero del 2023
ENSENADA.- A 36 años, un mes y 15 días de prisión fue sentenciado Guillermo Mata Flores por el homicidio del policía municipal José Alfredo Solorio Torres, crimen cometido en febrero del 2023.
Entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de febrero de hace dos años, Mata Flores se atrincheró en una vivienda de la calle K y se enfrentó a balazos contra los agentes.
En ese intercambio de disparos, el agresor hirió a otros cuatro uniformados y a un agente canino, además baleó varias patrullas.
La agresión ocurrió momentos después de una intervención policial, tras un reporte por faltas administrativas en la vía pública.
Guillermo fue detenido ese mismo día, tras varias horas de resistencia armada. En su poder se aseguraron 83 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y el arma utilizada.
Posteriormente, se formuló imputación en su contra por los delitos de homicidio calificado cometido con premeditación y en contra de miembros de instituciones policiales del Estado en ejercicio y en el desempeño de sus funciones, homicidio calificado en grado de tentativa, maltrato o crueldad animal y daño en propiedad ajena. Se le impuso prisión preventiva y fue vinculado a proceso el 16 de febrero de 2023.
En audiencia celebrada el 10 de septiembre de 2025, la Fiscalía presentó de manera oral la acusación formal y expuso los medios de prueba que sustentaban su responsabilidad.
Ante ello, el imputado renunció a su derecho a un juicio oral y se sometió a un procedimiento abreviado. El juez dictó sentencia condenatoria e impuso, además, el pago de 524 mil 924.40 pesos por concepto de reparación del daño por el delito de homicidio calificado, en favor de la parte ofendida.
Asimismo, ordenó el pago de la reparación del daño por los delitos de tentativa de homicidio y maltrato o crueldad animal, así como 167 mil 250.85 pesos al Ayuntamiento por los daños materiales ocasionados.