Los detenidos, de origen extranjero, no contaban con documentación que acreditara la posesión legal del arma

MEXICALI.- En el marco del operativo “Refuerzo Mexicali”, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dos hombres de origen extranjero, tras ser sorprendidos en posesión de un arma de fuego de manera ilegal; ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Oficiales de la FESC circulaban sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, cuando tuvieron a la vista un vehículo tipo camioneta Toyota Matrix de color gris y con placas de Baja California, que abandonaba a exceso de velocidad el estacionamiento de la Plaza Comercial Carranza.

Ante la presencia de las unidades, el conductor ejecutó maniobras evasivas e ingresó nuevamente al estacionamiento, sin reducir la velocidad. A pesar de que se le marcó el alto, este ignoró la instrucción, por lo que agentes del grupo Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) procedieron a interceptarlo dentro del área comercial.

Una vez detenido el vehículo, se solicitó a los ocupantes identificados como Amaury “N”, de 49 años y Amaury “N”, de 26, originarios de Provincia de las Tunas, Cuba, que descendieran para realizar una inspección preventiva. Durante la revisión corporal, no se les encontró ninguna sustancia u objeto ilícito; sin embargo, en el interior del automotor, se localizó debajo del asiento del copiloto un arma de fuego corta calibre .9 mm, con un cargador de metal que se hallaba abastecido con 10 cartuchos útiles calibre .9 mm.

Debido al hallazgo, la autoridad estatal colocó aros aprehensores a los dos hombres y les informaron sobre sus derechos constitucionales que les asisten en calidad de detenidos. Posteriormente, fueron presentados ante la FGR para que se determine su situación jurídica por la probable comisión de un delito del orden federal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa con los trabajos preventivos manteniendo los patrullajes constantes en los siete municipios de la entidad; se invita a la población a participar en estas acciones haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.