Las exportaciones han sostenido la economía mexicana, a pesar de que han estado en la mira de los aranceles de Donald Trump, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones han sostenido la economía mexicana, a pesar de que han estado en la mira de los aranceles de Donald Trump, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El avance anual del Producto Interno Bruto en el primer semestre fue impulsado por las exportaciones mexicanas, que han estado en la mira de los aranceles de Donald Trump, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Gracias a la privilegiada ubicación geográfica de México y los esfuerzos del sector exportador para hacerle frente a la coyuntura comercial, las exportaciones se fortalecen como un importante factor del intercambio comercial, convirtiéndose en el principal motor del crecimiento, al menos en los últimos cuatro trimestres”, afirmó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica de manera independiente, en el primer semestre del presente año las exportaciones totales crecieron a una tasa anual de 12.8 por ciento, manteniendo un ritmo de crecimiento de dos dígitos desde la segunda mitad del año de 2024.

“El modesto avance anual reportado en el producto interno bruto en el primer semestre provino principalmente del efecto positivo de las exportaciones netas”, destacó.

En la primera mitad del presente año la actividad económica por el lado de la oferta de bienes y servicios indica que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, detalló el CEESP.

El organismo agregó que el gasto en el consumo de gobierno, que refleja en buena medida la evolución de su gasto corriente, fue el segundo rubro que tuvo un efecto positivo en el crecimiento del PIB.

En la primera mitad del año, el gasto en el consumo de gobierno reportó un avance de 1.1 por ciento anual, de acuerdo con el CEESP.

“El consumo privado reportó una caída anual de 0.1 por ciento en la primera mitad del año, que fue su primera disminución desde el primer semestre del 2021; la caída del consumo responde al debilitamiento del mercado laboral ante el magro avance de la actividad económica de México”, añadió.

El CEESP indicó que después de ocho semestres consecutivos con variaciones positivas, la inversión privada muestra su primer resultado negativo al caer a una tasa anual de 4.4 por ciento en el primer semestre de este año.

La baja en la inversión privada, aseguró, es debido a la incertidumbre generada en buena parte por la aprobación y eventual puesta en marcha de la reforma judicial.

“La reforma judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador, aprobada por Morena y respaldada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aviva el nerviosismo por la falta de reglas claras y congruencia, aunadas a la debilidad del estado de derecho”, expresó.

Un factor fundamental para facilitar el crecimiento es sin duda la asignación suficiente y eficiente de los recursos públicos, dijo el CEESP.

“Desde hace algunos años se ha venido insistiendo en este tema, que adquiere ahora mayor relevancia frente a la significativa disminución del gasto en inversión física del sector público en lo que va de año”, declaró.

Un requisito necesario para fortalecer el crecimiento de la economía en el largo plazo es contar con la infraestructura suficiente y de calidad que permita una adecuada actividad productiva en el país, responsabilidad que corresponde al sector público, puntualizó.

“Las bondades de la inversión pública son tales que en el mediano y largo plazos se reflejan en un beneficio para la población, siempre y cuando sea rentable socialmente y capaz de facilitar y detonar la inversión privada, que es la principal fuente de generación de empleos de calidad y de mayor bienestar para los hogares”, consideró.

“No olvidemos que la inversión privada representa el 90 por ciento de la inversión total en el país; las políticas públicas han estado dirigidas al gasto en consumo del gobierno, más que a la generación de un entorno propicio para que los ciudadanos y las empresas se desarrollen eficientemente”, destacó el CEESP.

El organismo también dijo que los crecientes programas asistenciales del gobierno demandan una significativa cantidad de recursos, afectando otros rubros como la inversión en salud, educación e infraestructura básica, incluyendo por supuesto el mantenimiento de la misma.