El gobierno porteño arrastra una deuda de 5 mil 141 millones de pesos, lo que lo ubica como el más endeudado del país y el número uno con más créditos fiscales fincados ante el SAT
Marco A. FLORES / HIPTEX
ENSENADA.- Mientras el Ayuntamiento de Ensenada arrastra una deuda superior a los 5 mil millones de pesos y se encuentra en quiebra técnica, recientemente destinó 2.2 millones de pesos para la compra de 149 anillos de oro amarillo, de 10 quilates, para entregarlos a burócratas por 20, 25, 30 y 35 años de servicio.
De acuerdo con el contrato 017-2025, el Ayuntamiento de Ensenada pagó 2 millones 252 mil 880 pesos al proveedor Carlos Manuel Gallaga González, propietario de Gallaga Graduaciones y Estudio, con domicilio en Mexicali.
Así, el gobierno municipal de Ensenada adquirió 149 anillos de oro amarillo de 10 quilates, cada uno con un peso de ocho gramos y los repartió de la siguiente manera: 36 piezas por 20 años de antigüedad; 58 anillos por 25 años; 27 piezas por 30 años y otras 28 joyas por 35 años.
Cada anillo, según se especificó en el contrato disponible en Transparencia, tendrá la inscripción al centro de los años de servicios que cumple cada trabajador de acuerdo con el listado que se le proporcionará al licitante ganador, llevará el logotipo del Sindicato de Burócratas en el costado derecho y el logotipo del Ayuntamiento de Ensenada al costado izquierdo.
La adquisición de los anillos de oro por parte del gobierno municipal para entregarlos a personal sindicalizado forma parte de las condiciones generales de trabajo firmadas por ambas partes.
TESORERO CONFIRMA QUE SE VA
De acuerdo con datos de Tesorería Municipal, Ensenada tiene dos récords nacionales: es el municipio más endeudado del país y el número uno con más créditos fiscales fincados ante el SAT.
La acumulación de adeudos y la insuficiencia de recursos colocan al municipio en quiebra técnica, limitando el cumplimiento de sus obligaciones. Es urgente implementar medidas de saneamiento y rescate financiero para restablecer la estabilidad presupuestal, expuso el tesorero Víctor González este lunes al comparecer ante regidores, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Agatón.
En medio de esta “situación financiera de gravedad”, el tesorero dijo a los regidores asistentes a la glosa que sí dejará el cargo, aunque recientemente la alcaldesa no le aceptó su renuncia.
González Verduzco dijo a los ediles que se separa del cargo por motivos personales y que solamente está esperando su relevo. Cabe precisar que el nombramiento del tesorero tiene que pasar por la aprobación del Cabildo.