Ensenada
Encuentran muerto al tercer trabajador atrapado en zanja
Pese a que ya fue localizado dentro de la obra, los trabajos de extracción continúan debido a la complejidad del rescate
Los otros dos trabajadores fueron rescatados con vida entre la tarde-noche.
ENSENADA.- Sin vida fue localizado esta mañana el tercer trabajador que permanecía sepultado dentro de una zanja, en una obra en construcción de la colonia Moderna Oeste.
Los otros dos trabajadores fueron rescatados con vida entre la tarde-noche del jueves, gracias a los trabajos de la división de rescate de la Dirección de Bomberos de Ensenada.
La zanja de unos 10 metros de longitud y entre cinco y seis de profundidad representó un reto para los rescatistas, ya que para no provocar otro derrumbe o ponerlos en riesgo, se tuvieron que ir haciendo trabajos de estabilización.
Las labores para extraer el cuerpo continúan esta mañana, toda vez que hasta las 07:30 horas se había logrado desenterrar una cuarta parte del cadáver.
Tras el incidente, El Ayuntamiento informó la clausura de 10 viviendas por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
En la revisión del expediente se detectó que únicamente cinco casas contaban con el permiso correspondiente de licencia de obra, otorgado desde el año 2022.
El Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, en su artículo 193, establece que los Responsables Directores de Obra o el Responsable Propietario de una obra que no requiera Responsable Director están obligados a que la ejecución de la misma se realice con las técnicas constructivas más adecuadas; que se empleen materiales con la resistencia y calidad especificadas en este Reglamento y en las Normas Técnicas Complementarias; que se tomen las medidas de seguridad necesarias y se evite causar molestias o perjuicios a terceros.
El artículo 194 dispone que, durante la ejecución de cualquier construcción, los responsables directores de Obra o el responsable Propietario de la misma —si esta no requiere responsable director— deberán tomar las precauciones necesarias, adoptar las medidas técnicas y realizar los trabajos pertinentes para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y de terceros, así como para evitar los daños que directa o indirectamente pudiera causar la ejecución de la obra.
Asimismo, el Gobierno de Ensenada procederá con las medidas legales y administrativas correspondientes para fincar las responsabilidades que resulten.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR