La Península
Operan recaudaciones centrales de Rentas tras casi un mes tomadas por maestros
Las protestas se prolongaron desde el 30 de noviembre hasta el 26 de diciembre.

Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Casi un mes permanecieron sin operar las oficinas centrales de la Recaudación de Rentas del Estado en los diferentes municipios de Baja California, debido a las protestas magisteriales que incluyeron hasta ayer la toma de dichas instalaciones por parte de docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC).
El miércoles por la tarde, maestros estatales pertenecientes a dicho sindicato liberaron las sedes tomadas de manera consecutiva desde el 30 de noviembre y éstas volvieron a operar con normalidad a partir de este jueves.
Permanecieron cerradas por los maestros de lunes a sábado en horario de oficina desde el 30 de noviembre hasta el 26 de diciembre, en uno de los bloqueos de instalaciones estatales más prolongados en la historia reciente de Baja California.
El motivo original de la toma de oficinas por parte de los maestros del SETE BC fue el retraso en el pago de la nómina a pensionados y jubilados.
Sin embargo, a lo largo de la protesta se fueron sumando reclamos por parte de este gremio hacia el gobierno estatal, entre los que se encuentran: cuotas retenidas indebidamente, pago retrasado a interinos, finiquito a jubilados desde enero y jubilaciones pendientes de otorgar, entre otros temas.
Al conocerse la llegada del recurso extraordinario de mil 300 millones de pesos para pagar adeudos con el magisterio en Baja California, docentes del SETE retiraron cadenas de las puertas de oficinas centrales de Recaudación de Rentas del Estado en Baja California.
En el caso de Tijuana las oficinas liberadas fueron las de la colonia 20 de Noviembre, sobre la Vía Rápida Poniente.
A partir de este jueves tijuanenses reanudaron los trámites en el sitio que durante el bloqueo debieron llevarse a cabo en las recaudaciones auxiliares, incluyendo una caja adicional en el Centro de Gobierno.
Maestros del SETE han advertido que en caso de nuevos retrasos en los pagos volverán a tomar la misma acción. (lgs)
TAGS
TE PUEDE INTERESAR