Tijuana
Fallece Arzobispo Metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón
Monseñor Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana, falleció la tarde de este domingo a los 71 años de edad
Moreno Barrón tenía 46 años de haber sido ordenado sacerdote.
TIJUANA.- Monseñor Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana, falleció la tarde de este domingo a los 71 años de edad y 46 de haber sido ordenado sacerdote.
Apenas el pasado 24 de octubre, la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana emitió un extenso y puntual comunicado informando sobre la gravedad del estado de Moreno Barrón.
El Arzobispo Metropolitano de Tijuana se encontraba hospitalizado desde el pasado jueves 23 de octubre, luego de que se le practicases diversos estudios en torno al cáncer que padecía desde mayo del 2023.
Pese a los esfuerzos médicos realizados a lo largo de su enfermedad, este día se dio a conocer su fallecimiento.
Tras conocerse la lamentable noticia se han publicado múltiples condolencias para el Arzobispo Moreno Barrón, su familia y toda la grey católica.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su pensar por su partida, igual lo hizo el empresario Jorge Hank Rhon, por citar algunas de las condolencias que empiezan a circular en redes sociales.
Moreno Marrón nació en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, el 3 de octubre de 1954. Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en diciembre de 1966, ahí realizó todos sus estudios sacerdotales, desde la secundaria hasta teología.
Recibió la ordenación presbiteral de manos del Arzobispo Emérito, Estanislao Alcaraz Figueroa, el 25 de febrero de 1979. Durante cinco años ejerció su ministerio en la parroquia de Santa Ana, en Zacapu. Fue rector del templo de Cristo Rey en Morelia y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil. Durante seis años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.
Fue rector y primer párroco del Señor de la Misericordia en la ciudad de Morelia hasta octubre de 2000, en que fue nombrado Vicario Episcopal del Bajío.
El 2 de febrero del 2002 es nombrado por su Santidad San Juan Pablo II, Obispo titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. El 20 de Marzo de 2002 recibió la Ordenación Episcopal como auxiliar de la Diócesis de Morelia.
Elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil para el trienio 2003-2006. Además, funge como vocal de las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Pastoral Familiar para ese mismo trienio. Durante la LXXXII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, es nombrado responsable de la Dimensión de Juventud de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos para el trienio 2006-2009.
El 28 de marzo de 2008 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Tercer Obispo de la Diócesis Tlaxcala.
El 16 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana, tomó posesión el 11 de agosto de 2016.
El 25 de febrero de 2022 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali, encomienda que cumplió hasta el 7 de noviembre de 2023.
Fue Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica en México en los trienios 2018-2021 y 2021-2024.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR