Apuntes
Innovación y bienestar social en los tres campus: Semana del Emprendimiento CETYS 2025
Fomentarán la aplicación de competencias emprendedoras entre su comunidad estudiantil, docentes y egresados
El Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad llevará a cabo la Semana del Emprendimiento 2025 del 10 al 14 de noviembre.
ENSENADA.- Con el propósito de fomentar la aplicación de competencias emprendedoras entre su comunidad estudiantil, docentes y egresados, el Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad llevará a cabo la Semana del Emprendimiento 2025 del 10 al 14 de noviembre, con actividades distribuidas en los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Durante esta edición, los tres campus de la institución serán sede de conferencias magistrales, talleres y foros que explorarán la intersección entre el bienestar integral, la inteligencia artificial y las herramientas que impulsan la creatividad y la innovación.
“En esta Semana del Emprendimiento reflexionaremos sobre cómo la innovación digital, la inteligencia artificial, la economía orientada al bienestar integral y el empoderamiento económico femenino pueden convertirse en motores de cambio positivo. Nuestro propósito es que los estudiantes reconozcan el valor de emprender con sentido humano y compromiso social”, destacó la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, directora del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad.
Asimismo, se presentarán proyectos emergentes liderados por estudiantes y egresados que buscan aportar soluciones a los retos actuales de la región desde una perspectiva inclusiva y sostenible.
Entre las actividades destacadas de la semana se encuentran:
· Presentación del libro “Empoderamiento Económico Femenino en Tijuana: Voces, Saberes Locales y Acción Colectiva”.
· Ideathon en colaboración con Fundación Wadhwani, que busca impulsar la creatividad y el pensamiento emprendedor.
· Colaboración con UC San Diego Design Lab, que incluye la visita de estudiantes y el lanzamiento de la nueva página web del proyecto “Democratización del Diseño”.
· Foro de Innovación Digital, donde especialistas y estudiantes dialogarán sobre el impacto de la transformación tecnológica en los modelos de negocio.
Sesión “How to Start Up?”, dirigida a jóvenes emprendedores vinculados con Coparmex y alumnos finalistas del programa.
· Lanzamiento de un nuevo podcast sobre emprendimiento desde el Campus Ensenada, con historias inspiradoras de jóvenes emprendedores CETYS.
· Conferencia magistral "Del ciberataque al ataque inteligente", por Elena Calatayud en Campus Mexicali.
Programa por Campus
Campus Tijuana, Emprendimiento y Bienestar | 10 y 11 de noviembre
· Inauguración de la IV edición de la Semana del Emprendimiento.
Conferencia inaugural “Del Plato a la Estrategia: Calidad de Vida como Motor del Emprendimiento.“
Conferencia: Emprender para una vida plena: Innovación y bienestar en la atención a las personas mayores.
Charla: Bienestar emprendedor: análisis del equilibrio entre la vida laboral y personal (work-life balance) en la nueva generación de emprendedores.
Campus Mexicali, Emprendimiento e Inteligencia Artificial | 12 de noviembre
· Taller “De la idea a la acción: Design Thinking e Inteligencia Artificial”.
Data-Driven & GenAI: Empresas que Convierten Datos en Valor de Innovación Digital, conocer casos reales de organizaciones que usan IA generativa para tomar decisiones basadas en datos.
Finanzas Inteligentes: IA para Decidir Mejor, demostrar cómo aplicar IA generativa para análisis financiero, control de gastos y proyecciones.
Campus Ensenada, Emprendimiento y Herramientas Tecnológicas | 13 de noviembre
Taller “Impulsa tu negocio con inteligencia artificial”, impartido por Mujer Emprende en colaboración con Meta.
Taller de Pitch, brindar a los estudiantes de preparatoria herramientas prácticas para estructurar y presentar un pitch efectivo, que les permita comunicar con claridad el propósito, impacto y viabilidad de sus proyectos de emprendimiento comunitario.
Panel con jóvenes emprendedores, conocer las trayectorias, experiencias y aprendizajes de jóvenes emprendedores egresados de CETYS, que han iniciado proyectos propios o participado activamente en el ecosistema emprendedor.
Actividades especiales 12 de noviembre
Lanzamiento de la plataforma: Emprendedores. Presentación oficial de la plataforma digital de la Incubadora de Negocios de CETYS.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR