El Dinero

Tijuana fortalece su promoción internacional: Crece el interés global por la ciudad

La implementación de Inteligencia Artificial ha fortalecido el posicionamiento global de la ciudad, y generado un mayor acercamiento de corporativos internacionales


Tijuana EDC (DEITAC) reportó un aumento en la generación de prospectos e interés internacional, impulsado por la implementación de inteligencia artificial para la promoción económica. Tijuana EDC (DEITAC) reportó un aumento en la generación de prospectos e interés internacional, impulsado por la implementación de inteligencia artificial para la promoción económica.

5 de noviembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- El director general de Tijuana EDC (DEITAC), David Moreno, encabezó la reunión mensual de la Comisión de Promoción, donde se presentaron los avances y resultados de las acciones de atracción de inversión realizadas durante el mes inmediato anterior, destacando un positivo incremento en la generación de prospectos y visibilidad internacional de Tijuana.

 

Moreno informó que actualmente se trabajan alrededor de 18 prospectos en sectores estratégicos como electrónica y dispositivos médicos, lo que refleja la fortaleza manufacturera y la competitividad de la ciudad.

 

Además, se registró un repunte de más de 4,000 visitantes adicionales a la página web institucional, en comparación con el mes anterior, lo que demuestra un creciente interés de inversionistas globales por conocer las capacidades industriales y oportunidades de negocio que ofrece Tijuana. “Estas cifras nos hablan de una ciudad activa y atractiva para establecer operaciones, formar alianzas con shelters o manufacturar productos con un alto nivel tecnológico”, destacó Moreno.

 

Durante la reunión se anunciaron importantes actividades de promoción para el mes de noviembre. DEITAC estará presente en un programa de carácter binacional en el Instituto de las Américas en San Diego, California. Asimismo, se atenderá un evento especializado en dispositivos médicos en San José, California, y se llevará a cabo un seminario de negocios en el que se presentarán las capacidades industriales de Tijuana y del resto de las ciudades de Baja California.

 

Moreno detalló que, hacia el cierre del año, DEITAC se prepara para realizar su Asamblea General en diciembre, donde se rendirá el primer informe de resultados del actual Consejo Directivo, encabezado por Adriana Eguía, resaltando los avances obtenidos en el impulso de la promoción económica de Tijuana.

 

El director general subrayó que uno de los factores clave en la mejora de resultados ha sido la reconversión de la estrategia digital mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, implementadas desde enero de 2025 para la generación de contenido atractivo en inglés, con información actualizada sobre ventajas competitivas, casos de éxito y capacidades de la ciudad.

 

Esta transformación ha generado mayor interés de parte de corporativos internacionales, quienes han buscado acercamientos directos con DEITAC tras conocer publicaciones realizadas en redes sociales y sitio web. “Estamos transformando nuestras formas de promoción. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para ser más competitivos en la atracción de inversión”, puntualizó.

 

Finalmente, invitó a la membresía y al ecosistema empresarial de la región a continuar capacitándose en estas nuevas tecnologías, las cuales fueron abordadas en el AI Summit Tijuana, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), poniendo en evidencia la relevancia de innovar para fortalecer la competitividad de la ciudad.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Contribuye SMI a mejorar la salud de los trabajadores de la industria

El Dinero 5 de noviembre de 2025

Invita SAT a participar en El Buen Fin 2025 y en su sorteo especial

El Dinero 3 de noviembre de 2025

Ensenada busca consolidarse como Polo Nacional de Desarrollo e Innovación: Julio Salinas López

El Dinero 2 de noviembre de 2025