Crimen y Castigo
Detiene Escuadrón Violeta a dos hombres por golpear a sus parejas
Se brindó atención y orientación a las víctimas sobre las atenciones que se ofrecen en Sistema Violeta
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente.
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través del Escuadrón Violeta, logró la detención de dos hombres implicados en actos de violencia familiar, en operativos realizados en distintas zonas de la ciudad de Tijuana, con el objetivo de proteger la integridad de mujeres y menores en situación de riesgo.
El primer caso se registró en el Ejido Ojo de Agua, donde oficiales estatales atendieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadana (C5) sobre una agresión en un domicilio.
Al llegar, una mujer pidió auxilio y denunció que su pareja, identificada como Darwin “N”, originario de Chiapas, la había agredido física y verbalmente tras una discusión.
La víctima relató que el hombre la tomó del cuello y la golpeó en repetidas ocasiones, por lo que logró escapar con ayuda de una vecina que llamó al 9-1-1.
En un segundo hecho, ocurrido en la colonia Cañadas del Florido, agentes atendieron otro reporte de violencia familiar donde vecinos alertaron sobre gritos y la presencia de menores en riesgo.
Al llegar, los oficiales fueron recibidos por una mujer que denunció haber sido agredida por su pareja, Alberto “N”, de 39 años, proveniente de Puebla, quien la golpeó en el pecho, la jaló del cabello y amenazó con arrojarla por las escaleras tras una discusión.
En ambos casos a las personas se les dio lectura de sus derechos constitucionales, colocándoles los candados reductores de movilidad, y finalmente fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que determinará su situación legal.
De forma similar, se les brindó acompañamiento y asesoría sobre los servicios de atención integral que se ofrecen mediante el Sistema Violeta. Además, se brindó información sobre los tipos de modalidad de la violencia familiar, el violentómetro, y las líneas para denunciar casos de violencia doméstica.
La SSCBC reafirma su compromiso de proteger a las mujeres y niñas en todo el estado, fortaleciendo las acciones del Escuadrón Violeta para atender de manera inmediata los casos de violencia familiar y promover entornos seguros en los hogares. Se exhorta a continuar haciendo uso de la Línea Violeta (686) 837-3700 extensión 11017, emergencias al 9-1-1 o de forma anónima al 089.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR