Apuntes
Promueven en BC la atención de la salud mental masculina
El acceso oportuno a servicios psicológicos y psiquiátricos contribuye de manera directa a su bienestar integral y a una mejor calidad de vida
El 30% por ciento de las atenciones que se brindan en el Instituto de Psiquiatría son para hombres que han apostado por el autocuidado.
MEXICALI.- Con el propósito de fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de los hombres en Baja California, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, impulsa acciones preventivas, de atención y sensibilización dirigidas a este grupo poblacional, reconociendo la importancia de derribar estigmas y fomentar una cultura de autocuidado.
Ante esta situación, se promueven campañas informativas, espacios de atención gratuita, así como talleres y pláticas comunitarias que buscan generar conciencia sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo y hablar abiertamente de las emociones
Lo anterior fue informado por el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, el cual mencionó la importancia de que los hombres atiendan su salud mental, subrayando que el acceso oportuno a servicios psicológicos y psiquiátricos contribuye de manera directa a su bienestar integral y a una mejor calidad de vida.
Rico Hernández resaltó que el 30% por ciento de las atenciones que se brindan en el IPEBC son para hombres que han apostado por el autocuidado como forma de mantener su salud integral y bienestar. Para acceder a la atención gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC.
Recordó que los problemas como la ansiedad y la depresión impactan la calidad de vida y, en muchos casos, los hombres, no reciben la atención adecuada debido a estigmas sociales y suelen presentar mayores barreras para solicitar apoyo psicológico debido a factores socioculturales que históricamente han asociado la vulnerabilidad con debilidad.
Por último, Rico Hernández instó a priorizar la salud mental y física como un acto de responsabilidad y fortaleza, por lo que recordó que el IPEBC ofrece atención gratuita para hombres en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde encontrarán apoyo sobre cómo cuidar su salud mental. Solo es necesario marcar a la Línea 075, para conocer la ubicación más cercana.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR