Ensenada
Intensifican vigilancia sanitaria de moluscos bivalvos
Debido a los procesos óptimos con los que cuentan, la COEPRIS BC certificó 10 áreas de cosecha y 59 empresas empacadoras del sur de Baja California
Se busca garantizar su estado óptimo para su consumo.
ENSENADA.- Para proteger la salud de la población tanto nacional o aquellos lugares a donde se exportan los moluscos bivalvos, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), realizó diversas actividades.
El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, indicó que se tomaron 1,745 muestras de productos como almejas, ostras, mejillones, entre otros, para su análisis microbiológico, también se analizaron 685 extractos de agua de mar de distintos puntos donde se cosechan estos productos para garantizar su estado óptimo para su consumo.
De acuerdo a la NOM 242 SSA1-2009, se explican los requisitos sanitarios para: las áreas de captura de moluscos bivalvos; los establecimientos que procesan productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, incluyendo las embarcaciones de pesca y recolección, así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir dichos productos, indicó.
Se exhorta a la población a tener un consumo seguro del callo de hacha o pata de mula los cuales suelen consumirse crudos o cocción mínima, por ello esta autoridad supervisa toda la cadena de producción, desde las áreas de recolección hasta la comercialización.
Debido a los procesos óptimos con los que cuentan certificaron 10 áreas de cosecha y 59 empresas empacadoras del sur de la entidad, quienes cumplen con lo estipulado en la NOM-201-SSA1-2015, sobre el hielo y el agua para la limpieza y refrigeración de los productos.
Valdés Juárez señala que ante la compra de los productos para su comercialización se debe realizar solo en establecimientos autorizados, que cuenten con la refrigeración adecuada para el producto y este se encuentre debidamente etiquetado, la cual debe contar con la fecha de cosecha y de caducidad.
Es importante lavarlos antes de cocinarlos, utilizar recipientes adecuados y en buen estado que eviten su contaminación, la concha debe estar en bien estado y dura; ante cualquier duda sobre su aspecto, olor o textura evite su consumo y denuncie ante la COEPRIS BC cualquier anomalía sobre el establecimiento donde se adquirió.
Se invita a los propietarios de los establecimientos que se dedican a la venta y preparación de pescados y mariscos, para que se acerquen a esta autoridad y conozcan los principales cuidados que deben de tener con estos productos, para evitar contaminaciones cruzadas, que es cuando se utiliza el mismo utensilio para trasladar, cortar o manipular dos productos distintos, como verdura y marisco.
Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR