Apuntes
NADBank impulsa $1,000 millones de dólares en infraestructura que mejoran la vida de 8 millones de personas
El Consejo Directivo del NADBank celebró su reunión semestral en San Antonio, Texas
Desde 2024, el Banco ha aprobado financiamiento por más de $500 millones de dólares para 29 proyectos de infraestructura.
San Antonio, Texas.– En la reunión del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), los presentes revisaron el financiamiento aprobado por el Banco por casi $524 millones de dólares en los últimos dos años, para apoyar la ejecución de 29 proyectos de infraestructura que representan una inversión total de más de $1,000 millones de dólares.
Se prevé que estos proyectos mejoren la calidad de vida de más de 8 millones de residentes fronterizos mediante servicios más confiables de agua y transporte y viviendas con mayor eficiencia en el uso de los recursos, además de apoyar los sectores agrícola, manufacturero y logístico.
En 2025, el Banco continuó recibiendo el sólido apoyo de sus dos accionistas, lo que refleja su confianza en el NADBank para seguir financiando infraestructura importante a lo largo de su frontera compartida, la cual alberga a más de 26 millones de personas, constituye un eje económico fundamental para ambos países y es la piedra angular de la relación binacional. En 2024, $840,000 millones de dólares en mercancías, equivalente a $1.6 millones de dólares por minuto, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos a través de puertos terrestres esenciales, destacando la relevancia de esta región para la integración social, económica y logística de los dos países.
“El respaldo continuo de los gobiernos federales de México y Estados Unidos reafirman el papel fundamental que desempeña el Banco como puente en la relación bilateral”, dijo John Beckham, director general del NADBank, y agregó que “durante los dos últimos años las inversiones del Banco en infraestructura han brindado servicios confiables en materia de agua, energía y transporte que fortalecen las comunidades fronterizas que conectan a nuestras dos naciones”.
El sólido respaldo de México y Estados Unidos permite al NADBank mantener una solvencia excepcional y continuar innovando e invirtiendo en nuevos programas de financiamiento, como la creación reciente de su Fondo de Resiliencia Hídrica (FRH), un programa de $400 millones de dólares destinados para apoyar proyectos prioritarios de infraestructura para conservar y diversificar las fuentes de abastecimiento de agua en la región fronteriza. En noviembre se publicó la primera convocatoria para solicitar proyectos de conservación de agua en el marco de este programa, la cual se dirigió a distritos de riego en el Valle del Río Grande en Texas.
De igual manera, a principios del año, el NADBank implementó el Programa de Inversión en Agua (PIA), el cual establece un marco programático de certificación y financiamiento diseñado para acelerar la inversión en obras de infraestructura hídrica, sanitaria y pluvial que reúnan los requisitos. Durante 2025, el NADBank ha aprobado $25.9 millones de dólares en financiamiento a través del PIA.
El Banco extiende una gran felicitación a su consejera María del Carmen Bonilla Rodríguez por su nombramiento como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de la SHCP y reconoce su apoyo continuo para impulsar la misión del Banco. Asimismo, da la bienvenida al Consejo a César David Vives Flores, recientemente nombrado como Titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda de la SHCP.
El Consejo Directivo del NADBank está conformado por un total de 10 miembros de México y Estados Unidos. Del lado mexicano incluye a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a sus contrapartes estadounidenses del Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado. De igual manera, hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil de cada país.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR