Tijuana

Presentan en Tijuana “OaxaCaliforniano”, la historia de un activista que visibiliza a las comunidades indígenas

La obra, narrada en primera persona e ilustrada con fotografías, relata la vida de Montiel como hijo de migrantes oaxaqueños que llegaron a Tijuana en la década de los ochenta


Edgar Montiel, activista, destacó que la lucha de las comunidades indígenas ha sido constante, más allá de los discursos coyunturales. Edgar Montiel, activista, destacó que la lucha de las comunidades indígenas ha sido constante, más allá de los discursos coyunturales.

11 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- “OaxaCaliforniano”, el libro del activista Edgar Montiel Velázquez, reconocido por su trabajo en defensa y promoción de los derechos de las comunidades indígenas asentadas en la región fue presentado en las instalaciones del Centro Cultural de Tijuana.
La obra, narrada en primera persona e ilustrada con fotografías, relata la vida de Montiel como hijo de migrantes oaxaqueños que llegaron a Tijuana en la década de los ochenta. Nacido en 1986, Edgar creció en la colonia Obrera Tercera Sección, considerado el primer asentamiento de una comunidad indígena en la ciudad. Desde entonces, explica, la educación se convirtió en el primer puente entre estas familias y las instituciones de gobierno.
Montiel cursó sus estudios en la primera escuela de educación indígena en Tijuana, donde sus padres también trabajaron como docentes, reflejando el compromiso familiar con la preservación cultural y el acceso a la educación para las nuevas generaciones.
Durante la presentación, el activista destacó que la lucha de las comunidades indígenas ha sido constante, más allá de los discursos coyunturales.
“A veces se usa al indígena en el discurso y el indígena no es el que está exigiendo; ha tenido carencias por muchos años y no es una coyuntura de un discurso. Hay realidades. todas estas luchas son reales y no es por un tema que se esté usando de inclusión. Los indígenas hemos estado aquí por muchos años, y si se está dando visibilidad es por exigencia”, afirmó.
OaxaCaliforniano ya está disponible en Indie Librería, y quienes deseen adquirirlo pueden encontrar más información en las redes sociales del propio Edgar Montiel Velázquez.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Fortalecen coordinación binacional para mejorar obras de saneamiento

Tijuana 11 de diciembre de 2025

Encabeza Ismael Burgueño encendido del árbol navideño 2025 en Palacio Municipal

Tijuana 10 de diciembre de 2025

Realiza Gobierno Municipal de Tijuana Encuentro Binacional de las Comunidades Indígenas Nativas CaliBaja

Tijuana 10 de diciembre de 2025