Crimen y Castigo
Aumentan hasta 25 por cierto los servicios de Bomberos Tijuana durante diciembre
Incendios, fugas de gas y accidentes de tránsito los reportes más atendidos por personal de Bomberos
Bomberos Tijuana reporta un aumento del 5 al 25% en emergencias durante diciembre, principalmente incendios, fugas de gas y accidentes de tránsito.
TIJUANA.- El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo, informó que durante el mes de diciembre la corporación registra un incremento de entre el 5 y 25% en la atención de emergencias, principalmente incendios, fugas de gas, accidentes de tránsito, quema de basura e incidentes relacionados con pirotecnia.
Carrillo explicó que si bien el aumento porcentual puede parecer moderado, en la práctica representa una carga operativa considerable para el cuerpo de emergencia. “A lo mejor no representa mucho porcentaje, pero en un solo día, si normalmente tenemos 60 servicios, atendemos hasta 100 servicios diarios. Entonces sí hay un aumento real”, señaló.
El director destacó que los incendios en casas de invasión siguen siendo uno de los riesgos más críticos, debido al tipo de materiales utilizados en su construcción y a las prácticas comunes de conexión eléctrica mediante “diablitos”. Sumado a ello, el uso de pirotecnia puede provocar que un solo incendio afecte hasta seis o siete viviendas, además de los peligros por sobrecarga en extensiones y luces navideñas antiguas.También señaló que incrementan las fugas de gas, derivadas de un mayor uso de estufas y equipos de cocina durante esta temporada.
Carrillo advirtió que los accidentes de tránsito aumentan en diciembre principalmente por el consumo de alcohol y el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Para prevenir tragedias durante las fiestas decembrinas, el titular de Bomberos emitió una serie de recomendaciones como evitar totalmente el uso de pirotecnia, además de estar prohibida, genera riesgo de incendio y lesiones graves. En años anteriores se han registrado amputaciones, quemaduras, ceguera y sordera por su manejo.
Colocar el árbol de Navidad lejos de la puerta principal. Si la vivienda tiene una sola salida, un incendio podría bloquearla. Se recomienda identificar rutas alternas y asegurar que las rejas puedan abrirse rápidamente en caso de emergencia.
Instalar adecuadamente los calentadores de agua de paso, manteniéndolos fuera de la vivienda o en espacios plenamente ventilados. Si están cerca de una ventana, la ventilación no debe depender únicamente de ésta, sino de un ducto adecuado, para evitar intoxicaciones o incluso la muerte.
Finalmente, Carrillo hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención para reducir los incidentes que saturan los servicios de emergencia en esta temporada y reportar cualquier emergencia al 911 o mediante el aplicativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR