Rosarito

Concientiza Guardia Nacional a la comunidad de Baja California, en prevención a la violencia contra las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. “Es tiempo de Mujeres, sin violencia” Guardia Nacional promueve una cultura de no violencia y visibilización del problema a la comunidad de BC


Es tiempo de Mujeres, sin violencia. Es tiempo de Mujeres, sin violencia.

12 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

PLAYAS DE ROSARITO.- La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California comandada por el General de Brigada GN. E.M Héctor Jiménez Báez y la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., y Unidos por la Prevención en Baja California, presidida por CPMI Lorena Meléndez Yáñez, dieron a conocer a los a adolescentes sobre la prevención en contra de la violencia de las mujeres.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. Es tiempo de Mujeres, sin violencia. Se llevaron a cabo actividades de concientización en la prevención de la violencia de las mujeres en las diferentes Escuelas de nivel: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y CAM de Baja California, sobre la prevención en contra de la violencia de las mujeres, Módulo informativo e interactivo de la Guardia Nacional, exhibición y presentación de fotografías oficiales de la Guardia Nacional, Promotores deportivos de la Guardia Nacional.
Agentes especializados de Guardia Nacional y personal de la Fundación Manos Unidas, compartieron con los estudiantes, la importancia de prevenir la violencia en contra de sus compañeras mujeres, maestras y personal administrativo-operativo.
Además, dieron a conocer las causas, riesgos y consecuencias del incorrecto uso del internet y sus derivaciones a convertirse en delitos cibernéticos, en violencia digital y de género (es decir misoginia digital).
Los ponentes dieron a conocer recomendaciones de suma importancia para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de la violencia digital.
También recordaron a las estudiantes mujeres adolescentes, los Derechos Humanos y derechos que son intrínsecos en su género. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
Estos derechos comprenden, entre otros:
Derecho a que se respete su vida; Derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; Derecho a la libertad y a la seguridad personal; Derecho a no ser sometida a torturas; Derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; Derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;
Derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; Derecho a libertad de asociación; Derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley;
Derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
Enfatizaron, la importancia de involucrar a hombres y niños en esta lucha. Promover masculinidades positivas y responsables puede ser una herramienta poderosa para romper los ciclos de abuso y transformar las relaciones sociales.
“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de un fenómeno multifacético. No es solo un problema de seguridad, sino también de educación, cultura y salud pública”, expresaron.
Si logramos sensibilizar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, daremos un paso importante hacia un futuro más seguro para ellos.
La Guardia Nacional y la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias en la región, invitando a todos a sumarse a sus actividades de prevención y a utilizar la línea de emergencia 911, denuncia anónima 089 y atención ciudadana de la Guardia nacional 088, para reportar cualquier situación de riesgo.
También se llevaron a cabo en conjunto seminarios de ciberseguridad, donde se abordaron diversos temas, entre ellos el ciberbullying, ciberacoso, el sexting, grooming, robo de identidad, cultura a la denuncia y legalidad.
Además, se instaló el módulo de proximidad social, equipo táctico, equipo de vocería y el equipo de proximidad de la Guardia Nacional, exhibición fotográfica de la Guardia Nacional, quienes instruyeron, compartieron y convivieron con los estudiantes y personal administrativo y docente.
Con la finalidad de fomentar el deporte en la adolescencia, se dio a conocer las virtudes de practicar ejercicio o un deporte y los jóvenes realizaron rutinas de calistenia y estiramiento. Coordinados por el equipo de Promotores deportivos de la Guardia Nacional.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Realiza Secretaría de Educación eliminatoria de ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares

Rosarito 18 de diciembre de 2025

Apuntan desarrolladores a mercado estadounidense para colocar oferta inmobiliaria del Cocotren

Rosarito 17 de diciembre de 2025

Participan alumnos en IV Muestra Municipal de Coros Navideños

Rosarito 15 de diciembre de 2025