Crimen y Castigo

Reduce Fiscalía BC rezago histórico en procesos judiciales

Hay 283 nuevos operadores y una significativa reducción del rezago histórico en procesos judiciales


En 2025, se judicializó a 34,254 imputados, con 14,489 vinculaciones a proceso y 10,741 resoluciones, incluyendo 2,496 sentencias condenatorias. En 2025, se judicializó a 34,254 imputados, con 14,489 vinculaciones a proceso y 10,741 resoluciones, incluyendo 2,496 sentencias condenatorias.

13 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- La Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado, dio a conocer los resultados alcanzados por la Fiscalía con la implementación de una estrategia operativa renovada, que incluyó la incorporación de 283 nuevos operadores. Esta medida ha sido fundamental para reducir un rezago histórico acumulado durante administraciones anteriores, lo que ha permitido dar agilidad a procesos que estaban pendientes. En comparación con gestiones previas, se ha logrado una reducción significativa en los tiempos de resolución, destacando una disminución del 66% en el rezago del sistema tradicional y un 18% en el rezago de carpetas del sistema acusatorio.

 

En cuanto a los resultados del trabajo del Ministerio Público en lo que va del 2025, se determinó y judicializó a 34,254 imputados, obteniendo 14,489 vinculaciones a proceso y concluyendo 10,741 resoluciones, lo que representa un incremento del 29% con respecto al año anterior. Del total de resoluciones obtenidas, 2,496 correspondieron a sentencias condenatorias, 1,241 a acuerdos reparatorios y 7,004 a suspensiones del proceso, reflejando un enfoque integral en la administración de justicia.

 

Además, se giraron 105,775 órdenes a la Policía de Investigación y 119,573 órdenes a peritos especializados, logrando el cumplimiento exitoso de 116,253 de estas órdenes. Estos avances subrayan el compromiso de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez y su equipo con el fortalecimiento del sistema de justicia penal en Baja California, priorizando la eficiencia, la celeridad y el cumplimiento de los derechos de las víctimas y los imputados.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Es prioritario para la SSCBC dignificar la carrera policial

Crimen y Castigo 13 de diciembre de 2025

Detienen a taxista que agredió a ciudadano con arma blanca

Crimen y Castigo 13 de diciembre de 2025

Refuerzan la seguridad con la puesta en marcha del Operativo “Transporte Seguro”

Crimen y Castigo 13 de diciembre de 2025