Tijuana
Impulsan combatir la venta ilegal de alcohol; proponen modificaciones al reglamento
Para evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas en Tijuana, el regidor Miguel Loza, presentó una serie de modificaciones al reglamento de bebidas alcohólicas
Harán combate frontal a los llamados “aguajes”.
TIJUANA.- Para evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas en Tijuana, o los llamados “aguajes”, el regidor Miguel Loza, presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcohol de esta ciudad, presentó una serie de modificaciones al reglamento de bebidas alcohólicas de este XXV Ayuntamiento.
Entre las propuestas está una nueva modalidad de permiso a barberías, agencias de carros y de bienes raíces, así como spas, para que puedan ofrecer a sus clientes únicamente una cortesía de bebida que puede ser una copa o cerveza, enfatizando que no se podrá promover la venta, el consumo y cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en sus instalaciones.
Con esta medida se pretende beneficiar alrededor de 500 establecimientos de los giros antes mencionados, que en su gran mayoría están ubicados principalmente en la Zona Río y Avenida Revolución y el costo de dicho permiso oscilará entre los 50 mil y 55 mil pesos que deberá renovarse cada año y se pueden heredar.
El edil tijuanense agregó que también de pretende crear una nueva modalidad de permiso denominado “inactivo”, con el que se busca dar oportunidad a los nuevos inversionistas para que adquieran permisos de alcohol con tan solo el nombre el titular, giro al que será destinado y el pago de derecho, con lo que se busca dar garantía y accesibilidad a nuevos permisos de venta de alcohol.
Miguel Loza, informó que se propone también la ampliación de horarios de venta de bebidas alcohólicas en abarrotes hasta las 11 de la noche y los giros como autoservicio, hasta las tres de la mañana.
“Con estas propuestas buscamos combatir la venta irregular de bebidas alcohólicas en los llamados aguajes, que se estima existen alrededor de 2 mil operando en la ciudad, al margen de ley, sin ningún control, representando un peligro al vender alcohol a menores de edad y fuera de los horarios permitidos”.
La presente iniciativa fue entregada en las oficinas de la secretaria general de Gobierno para su análisis y enlistamiento en una Sesión de Cabildo para que el pleno del cabildo, emita su votación y en caso de aprobación, se implemente en los primeros días del 2026.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR