Apuntes

Capacitan en “Auxilio psicológico y regulación sensorial de emociones en el contexto social y familiar”

Con la finalidad de brindar a los docentes herramientas prácticas que fortalezcan sus habilidades para diseñar e implementar actividades orientadas al bienestar emocional de los alumnos, especialmente ante situaciones de crisis


Se benefician directivos, docentes y personal de apoyo de USAER, CAM y CRIIE del municipio de Mexicali. Se benefician directivos, docentes y personal de apoyo de USAER, CAM y CRIIE del municipio de Mexicali.

18 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

MEXICALI. Con la finalidad de brindar a los docentes herramientas prácticas que fortalezcan sus habilidades para diseñar e implementar actividades orientadas al bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes, especialmente ante situaciones de crisis o inestabilidad emocional que puedan presentarse durante el desarrollo del trabajo escolar, la Secretaría de Educación de Baja California impartió la capacitación denominada “Auxilios psicológicos y regulación sensorial de emociones en el contexto social y familiar” a personal de educación especial del municipio de Mexicali.
Con la representación de la secretaria de Educación en Baja California, Irma Martínez Manríquez, la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López, señaló que esta capacitación representa un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión en torno a las innovaciones necesarias en los centros educativos, considerando los perfiles psicológicos y sensoriales de las y los estudiantes, con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y con enfoque socioemocional.
Indicó que dicha capacitación estuvo dirigida a directivos, docentes y equipos de apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), del Centro de Atención Múltiple (CAM) y de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), del municipio de Mexicali.
Al respecto, la coordinadora estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, resaltó la relevancia de los temas abordados, destacando que los primeros auxilios psicológicos constituyen un apoyo humano inmediato que las y los docentes pueden brindar al alumnado, precisó que estos no sustituyen una terapia psicológica, pueden ser aplicados por cualquier persona capacitada, se desarrollan en un entorno seguro e informal y no implican necesariamente contacto físico.
Por su parte el coordinador regional de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García, indicó que dicho encuentro surge de las necesidades expresadas por el colectivo docente, que atiende a los NNA que asisten a los SEE, con la intención de desarrollar habilidades socio afectivas y poner en práctica las habilidades académicas, artísticas, deportivas, para la vida y/o laborales y que promuevan la sensibilización, promoción, difusión y desarrollo en la comunidad escolar una cultura inclusiva.
La ponente invitada fue la Mtra. Marcela Vázquez Valenzuela, especialista atención escolar en población neurodivergente (TDAH, TEA, entre otros) y Bioética, gestión curricular e intervención psicopedagógica.
Durante su exposición abordó temas como: integración sensorial; inclusión educativa, social y laboral; introducción neuropsicológica a la regulación emocional; primeros auxilios psicológicos; neurotípico, neurodiversidad y neurodivergencia; perfil e integración sensorial y autismo; así como la elaboración de la mochila de primeros auxilios emocionales y sensoriales, entre otros.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Capacitan en “Auxilio psicológico y regulación sensorial de emociones en el contexto social y familiar”

Apuntes 18 de diciembre de 2025

Fortalecen la prevención y proximidad social en la colonia Camino Verde

Apuntes 17 de diciembre de 2025

Rosina Del Villar y Ruiz Uribe coinciden que unidad y cercanía con el pueblo es la ruta de MORENA en B.C.

Apuntes 17 de diciembre de 2025