Mexicali
Brinda Secretaría de Salud atención integral a la población migrante de Baja California
Dan atención médica directa, a través de un programa que ofrece información, orientación y capacitación en materia de salud, desde los lugares de origen, durante el traslado y en los sitios de destino de la población migrante
Crean un “blindaje en salud” que facilita el acceso a los servicios médicos y fomenta una cultura de prevención y participación comunitaria.
MEXICALI.– Como parte de las prioridades de esta administración, la Secretaría de Salud de Baja California trabaja de manera constante para preservar la salud de los distintos grupos de migrantes que arriban a la entidad, mediante un modelo de atención integral enfocado en la prevención, la atención médica oportuna y la promoción de entornos saludables.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, que entre las acciones permanentes se encuentra la atención médica directa, a través de un programa que ofrece información, orientación y capacitación en materia de salud, desde los lugares de origen, durante el traslado y en los sitios de destino de la población migrante. Este esquema permite crear un “blindaje en salud” que facilita el acceso a los servicios médicos y fomenta una cultura de prevención y participación comunitaria.
“Estamos atentos a la salud de los grupos de migrantes mediante el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, estudios entomológicos para el control de vectores, promoción de la salud, control de riesgos sanitarios en alimentos y agua, así como a través de un protocolo específico de atención a la salud mental”, señaló.
Durante el presente año, la Secretaría de Salud ha otorgado acceso efectivo a los servicios de salud a la población en condición de migración, con resultados significativos, entre los que destacan, más de 20 mil consultas médicas otorgadas, 15 mil 663 consultas con Atención Integral de Línea de Vida, 2 validaciones de albergues como Entornos Promotores de la Salud, beneficiando a 1 mil 112 personas, 207 talleres de capacitación, con la participación de 5 mil 852 migrantes y 23 Ferias de Promoción de la Salud, que beneficiaron a 5 mil 902 personas en situación de movilidad.
La atención se brinda a través de diversos componentes que incluyen atención médica, atención psicológica prehospitalaria, entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, control de vectores y esquemas de vacunación.
Asimismo, se trabaja de manera coordinada con programas preventivos para la detección y atención de padecimientos infectocontagiosos como tuberculosis, VIH y Sífilis, así como enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.
Finalmente, Medina Amarillas reconoció que, si bien las condiciones y los espacios de algunos albergues no siempre son los ideales para mantener un óptimo estado de salud, la Secretaría de Salud realiza su mayor esfuerzo para no descuidar la atención médica de la población migrante, ya que su cuidado también contribuye a proteger la salud de la población bajacaliforniana en general.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR