Ensenada
Fortalecen el Modelo de Justicia Cívica en Ensenada
El Modelo de Justicia Cívica, una estrategia que permite atender las conductas infractoras desde un enfoque preventivo, ordenado y humano
Se busca una justicia cercana, preventiva y con enfoque humano: Claudia Agatón.
ENSENADA.- El Gobierno Municipal de Ensenada, encabezado por la presidenta Claudia Agatón Muñiz, avanza de manera firme en el fortalecimiento del Modelo de Justicia Cívica, una estrategia que permite atender las conductas infractoras desde un enfoque preventivo, ordenado y humano, priorizando el bienestar de la comunidad y la construcción de la paz social.
La alcaldesa explicó que este modelo busca identificar y analizar las causas de las conductas infractoras, para atenderlas de fondo y evitar su reincidencia, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y con una visión de transformación que pone al centro a las personas.
Señaló que la implementación y fortalecimiento del Modelo de Justicia Cívica forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, y se apega a los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, consolidando una política pública moderna y alineada a los principios de legalidad y derechos humanos.
Claudia Agatón precisó que, dentro de este modelo, la boleta de infracción no representa una multa ni una sanción automática, sino el señalamiento de una probable infracción, garantizando en todo momento el derecho constitucional de audiencia.
Este derecho se materializa mediante la intervención del Juez Cívico, autoridad encargada de escuchar, valorar y resolver cada caso de manera imparcial, antes de la imposición de cualquier sanción.
Asimismo, informó que se están fortaleciendo las actuaciones administrativas, mediante la modernización y formalización del control, registro y manejo de las boletas de infracción, estableciendo con claridad que estas funciones corresponden al Juzgado Cívico, conforme a lo dispuesto en el Bando de Policía y Gobierno.
Esta medida, afirmó, genera mayor orden, trazabilidad y transparencia, reduce márgenes de discrecionalidad y fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
“Este avance es resultado de la coordinación institucional y del trabajo conjunto entre la Dirección de Justicia Cívica y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que desempeña un papel clave en la aplicación operativa del modelo”, destacó.
Finalmente, la presidenta municipal enfatizó que con estas acciones se promueve una justicia imparcial y cercana a la ciudadanía, se previenen prácticas arbitrarias, se combate el coyotaje y se consolida un sistema de justicia cívica más eficiente, humano y confiable, como parte de la transformación de Ensenada.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR