Apuntes
Concluyen mujeres privadas de la libertad nuevo ciclo universitario
Con el apoyo del Grupo Educativo 16 de Septiembre nueve mujeres de la población interna presentaron ante autoridades educativas sus proyectos finales de la Licenciatura en Administración de Empresas
Nueve mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana concluyeron la Licenciatura en Administración de Empresas del Grupo Educativo 16 de Septiembre.
TIJUANA.- Nueve mujeres de la población interna del Centro Penitenciario de Tijuana concluyeron satisfactoriamente un nuevo ciclo escolar universitario al presentar sus proyectos finales de semestre correspondientes a la Licenciatura en Administración de Empresas del Grupo Educativo 16 de Septiembre, consolidando así su avance académico y formativo dentro del sistema penitenciario estatal.
Las acciones educativas que se desarrollan en los cinco centros penitenciarios y en los tres de internamiento para adolescentes de Baja California, forman parte de las estrategias impulsadas por el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), José Gabriel Gálvez Beltrán, orientadas a fortalecer los procesos de reinserción social integral, buscando formar ciudadanas y ciudadanos productivos cuando llegue liberación.
“La educación es una herramienta poderosa que abre oportunidades reales de transformación personal y social; nuestro compromiso es garantizar que cada persona privada de la libertad tenga acceso a programas formativos que les permitan reconstruir su proyecto de vida con dignidad, responsabilidad y sentido de futuro”, dijo Gálvez Beltrán.
Los trabajos finales de cada privada de la libertad que se encuentra en la recta final de su Licenciatura, fueron presentados ante personal técnico del centro penitenciario y ante la docente María de los Ángeles Reyes, académica de la Universidad 16 de Septiembre, como parte del cierre del semestre académico.
Cada una de las participantes explicó de manera detallada los elementos operativos, administrativos y de proyección comercial de sus propuestas, destacando la planeación de procesos productivos y la estructura organizacional de sus iniciativas.
Los proyectos se enfocaron principalmente en la producción y comercialización de artesanías de alta calidad, contemplando esquemas de sostenibilidad, competitividad y viabilidad en su inserción futura al mercado.
El personal técnico del centro reconoció el esfuerzo, la constancia y la disciplina demostrada por las estudiantes durante el desarrollo del ciclo escolar, subrayando que este tipo de actividades fortalece las competencias laborales, el sentido de responsabilidad y la autoestima de las mujeres que participan en los programas académicos dentro del Sistema Penitenciario Estatal.
Asimismo, se destacó la coordinación interinstitucional con el Grupo Educativo 16 de Septiembre, cuya colaboración académica ha permitido fortalecer la oferta educativa en los centros penitenciarios de Baja California, consolidando espacios formativos que contribuyen al ejercicio pleno del derecho a la educación.
José Gabriel Gálvez Beltrán, reiteró que continuará impulsando programas académicos y de capacitación laboral, convencido de los resultados que se obtienen de cada persona que acepta con convicción tomar este proceso.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR