El Dinero

Destaca BC en infraestructura maquiladora, pero enfrenta ajustes en empleo

La entidad reportó que, del total del personal ocupado en el programa IMMEX, el 99.47% fue contratado directamente y el 0.53% eran subcontratados


Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional con 915 empresas manufactureras. Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional con 915 empresas manufactureras.

7 de enero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Según un análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), la población ocupada en establecimientos con programa IMMEX a nivel nacional alcanzó 2,842,142 personas en octubre de 2025, de acuerdo con la última actualización del INEGI. Lo anterior fue informado por el Ing. Aram Hodoyán, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
Dio a conocer que esta cifra representa una disminución del 3.16% en comparación con octubre de 2024, y que, del total del personal ocupado contratado en el país, el 98.75% de las personas fueron contratadas directamente por los establecimientos, mientras que el 1.25% correspondió a personal subcontratado por empresas a nivel nacional.
Por entidades federativas, señaló que entre las que cuentan con mayor personal ocupado en el país se encuentra en primer lugar Nuevo León, con un total de 396,211 personas; en segundo lugar, Chihuahua, con 374,219 personas; y en tercer lugar, Baja California, con 349,314 personas contratadas.
Señaló que el estado de Baja California reportó que, del total de su personal ocupado, el 99.47% fue contratado directamente por los establecimientos correspondientes al programa IMMEX, mientras que el 0.53% correspondió a personal subcontratado.
En el estado, en comparación con el mes anterior el personal ocupado registró un aumento, 1,170 personas se incorporaron a trabajar en la industria, sin embargo, en términos anuales se tiene una disminución de 2.30%, es decir 8,211 ocupados menos en el programa IMMEX.
Manifestó que, en cuanto al número de establecimientos, a nivel nacional se presentó una disminución del 0.10% en comparación con septiembre de 2025, al contar con un total de 5,225 repartidas en las entidades con programa IMMEX.
En cuanto al número de establecimientos, agregó que Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional con 915 empresas manufactureras, lo que representa el 17.51% del total nacional; el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar con 737 empresas; y Chihuahua, con 496 establecimientos, se ubica en tercer lugar.
Indicó que, en cuanto a los ingresos provenientes del extranjero, es decir, las exportaciones, a nivel nacional se registraron $415,251,877 miles de pesos durante el mes de octubre, lo que representa un aumento del 4.48% en comparación con octubre de 2024. En términos mensuales, el incremento fue del 4.48%.
Aram Hodoyán dijo que, en cuanto a las entidades con mayores ingresos provenientes del extranjero, en primer lugar se encuentra Coahuila con el 18.36%; le sigue Nuevo León con el 14.81%; y en tercer lugar se ubica Guanajuato, con el 9.55% del total nacional. Baja California ocupó el cuarto lugar, al concentrar el 8.07% del total nacional.
Por otro lado, a nivel municipal, Tijuana se ubica en primer lugar con 592 establecimientos activos en el programa, lo que representó una disminución del 1.50% al comparar con octubre de 2024. Le siguen los municipios de Juárez y Apodaca, con 332 y 225 establecimientos, respectivamente.
Puntualizó que, en cuanto al personal ocupado a nivel municipal, Juárez ocupa la primera posición con 259,920 ocupados; seguida de Tijuana, con 230,223 personas ocupadas, que presenta una disminución del 4.35% en términos anuales; y en tercera posición se ubicó Reynosa, con 121,156 personas ocupadas.
Finalmente, los resultados evidencian que Baja California mantiene una base industrial sólida y formal con la alta formalidad laboral y el liderazgo en establecimientos, no obstante, enfrenta desafíos como la disminución interanual del empleo, una participación moderada en los ingresos por exportaciones y una leve contracción en el número de establecimientos en Tijuana, lo que refleja la necesidad de fortalecer la competitividad y la productividad del sector.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Destaca BC en infraestructura maquiladora, pero enfrenta ajustes en empleo

El Dinero 7 de enero de 2026

SAT da a conocer mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría

El Dinero 5 de enero de 2026

En riesgo, competitividad de Ensenada y Baja California: Julio Salinas López

El Dinero 5 de enero de 2026