Tijuana

Escurrimientos pluviales y vandalismo provocan socavones en vialidades de Tijuana

En la carretera libre a Rosarito, el funcionario explicó que son tres puntos afectados en un mismo tramo, donde el daño se localiza en el talud que da soporte a la vialidad, deteriorado por el paso constante del agua


El costo de las obras se definirá hasta conocer el alcance real de los daños, señaló el titular de Obras e Infraestructura Urbana Municipal. El costo de las obras se definirá hasta conocer el alcance real de los daños, señaló el titular de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.

9 de enero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Escurrimientos pluviales y actos de vandalismo han sido las principales causas de los socavones detectados recientemente en la carretera libre Tijuana–Rosarito y en la Vía Rápida Poniente, informó el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, durante una rueda de prensa.
En la carretera libre a Rosarito, el funcionario explicó que son tres puntos afectados en un mismo tramo, donde el daño se localiza en el talud que da soporte a la vialidad, deteriorado por el paso constante del agua.
Gastélum señaló que el proyecto ejecutivo fue contratado desde el 28 de octubre de 2025 y estará concluido a inicios del mes de marzo de este año. “Con base en eso vamos a saber la solución integral, que incluye proyecto vial, pluvial y la estabilización del talud”, indicó.
Actualmente se mantiene cerrado el acotamiento derecho y un carril opera de manera parcial, dejando tres carriles habilitados para reducir vibraciones y evitar que el daño se agrave.
Respecto al hundimiento detectado en la Vía Rápida Poniente, a la altura del Centro Industrial Los Pinos, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, explicó que se trata de un sistema pluvial no catastrado por el municipio.
“No lo construimos nosotros, fue parte de una solución del propio centro industrial, pero al estar en vía pública tenemos que recuperarlo”, señaló. Añadió que el daño es poco profundo y que, por el momento, no representa un riesgo para los automovilistas, por lo que no ha sido necesario cerrar la circulación.
Indicó que el daño en esta zona fue provocado por vandalismo, luego de la quema de tuberías de 14 y 18 pulgadas. Una vez que inicien los trabajos, se contempla el cierre total de la Vía Rápida Poniente, utilizando la vía lenta como desvío local y habilitando carriles de acotamiento, además de recomendar como rutas alternas los bulevares Insurgentes y Díaz Ordaz.
Finalmente Gastélum comentó que el costo de las obras se definirá hasta conocer el alcance real de los daños y una vez teniendo en cuenta el monto, se definirá la fecha para realizar la rehabilitación de ambos socavones.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Supervisa gobernadora Marina del Pilar mantenimiento del Acueducto Florido-Aguaje para fortalecer el abasto de agua

Tijuana 9 de enero de 2026

Escurrimientos pluviales y vandalismo provocan socavones en vialidades de Tijuana

Tijuana 9 de enero de 2026

Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana canastas con enseres esenciales para recién nacidos en el Hospital General

Tijuana 9 de enero de 2026