Mexicali
Capacitan a siete mil operadores del transporte público en BC
La capacitación continua fortalece un transporte público más humano, incluyente y con sentido social en Baja California
Se busca fortalecer un transporte público digno y seguro.
MEXICALI.- La capacitación de las y los operadores de transporte público se ha consolidado como una acción permanente en el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, con más de 7 mil 200 personas capacitadas para fortalecer la seguridad vial y ofrecer un servicio más digno y de mayor calidad a quienes utilizan diariamente este medio de movilidad.
Marina del Pilar, destacó que estas acciones forman parte de una visión de gobierno que pone a las personas en el centro, reconociendo que miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos utilizan diariamente el transporte público para ir a trabajar, estudiar o cuidar de sus familias.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, mencionó que se capacitó a 1,800 operadores tan solo en 2025, alcanzando un total de 7,265 choferes formados durante la actual administración.
Las capacitaciones incluyen conocimientos en leyes y reglamentos, manejo defensivo, primeros auxilios, salud mental y uso responsable del 911 como herramienta de apoyo ante emergencias.
Además, se incorporaron temas fundamentales para avanzar hacia un transporte más seguro e incluyente, como la prevención de la violencia y la agresión sexual, así como la sensibilización en materia de inclusión, fortaleciendo el trato respetuoso hacia mujeres, personas con discapacidad y grupos vulnerables.
El IMOS informó que esta estrategia de formación continúa de manera permanente. Durante los meses de enero y febrero de 2026 se capacitará a alrededor de 200 operadores más, reafirmando el compromiso de seguir construyendo un transporte público con rostro humano, profesional y cercano a la ciudadanía, declaró.
En estas acciones participan de manera coordinada el IMOS, el Instituto de Psiquiatría del Estado, la Secretaría de la Mujer y la Coordinación General de Prevención del Delito y de las Violencias de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), sumando esfuerzos para que el transporte público sea un espacio de confianza, respeto y bienestar para todas y todos.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR