La Mejora

Salva Red Código Infarto vida de joven bajacaliforniano

Se han beneficiado 487 personas con procedimientos para el corazón en la Sala de Hemodinamia gratuita, implementada por la gobernadora Marina del Pilar


Gracias a la oportuna intervención de este sistema estatal, fue posible la colocación de un marcapasos de emergencia en el Hospital General. Gracias a la oportuna intervención de este sistema estatal, fue posible la colocación de un marcapasos de emergencia en el Hospital General.

13 de enero de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California informa que, a través del sistema Red Código Infarto, se realizó la exitosa intervención a Jesús Octavio, un joven de 17 años de edad, quien presentaba un padecimiento cardiovascular que ponía en riesgo su vida y requería de manera urgente la colocación de un marcapasos.
Gracias a la atención gratuita para procedimientos de este tipo en la sala de hemodinamia implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha logrado atender a un total de 487 pacientes de diversos municipios, quienes han sido intervenidos de manera oportuna a través de este sistema estatal de prevención, reacción y tratamiento para las enfermedades del corazón.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó este caso registrado a finales del 2025, mismo que ha contado con el seguimiento adecuado y hoy le permite al paciente encontrarse en recuperación favorable y con planes de ingresar próximamente a la universidad.
“Este caso refleja el verdadero propósito de Red Código Infarto: salvar vidas sin importar la edad, el lugar o la condición social. Hoy Jesús Octavio tiene una segunda oportunidad y un futuro por delante gracias a un sistema de salud que responde a su población”, señaló el titular de la dependencia.
El joven y su familia expresaron su agradecimiento al cirujano, al personal médico y de enfermería del Hospital General de Mexicali Imss Bienestar, destacando que la rapidez en la atención fue clave para que hoy pueda continuar con sus sueños académicos y personales.
“Me motiva a seguir con mis metas, con mis estudios, ya que quiero ser Ingeniero, y gracias a los médicos estoy tranquilo, con una oportunidad de realizar mis planes”, expresó Jesús Octavio, quien en todo momento ha sido acompañado por su madre, la señora Isabel Alcázar.
Medina Amarillas subrayó que Red Código Infarto se ha consolidado como uno de los programas más importantes de atención a emergencias cardiovasculares en la entidad, al permitir la detección, traslado y tratamiento especializado de pacientes en tiempo crítico, reduciendo significativamente la mortalidad y las secuelas.
Este sistema ha sido referente nacional de las acciones que se pueden realizar para acercar servicios tan especializados, a la población más vulnerable, ya que se cuenta con módulos de atención en jornadas comunitarias de las regiones dentro del combate a la pobreza, enfatizó.
Actualmente, la Red Código Infarto cuenta con puntos de atención en centros de salud y hospitales en todos los municipios de Baja California, incluyendo Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, garantizando cobertura estatal, coordinación interinstitucional y atención las 24 horas.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Caravanas de salud en Baja California llevan servicios para toda la familia del 13 al 17 de enero

La Mejora 12 de enero de 2026

En regreso a clases exhortan a prevenir enfermedades respiratorias en menores

La Mejora 11 de enero de 2026

Buscan prevenir Pediculosis en escuelas públicas

La Mejora 10 de enero de 2026